El Seprona de la Guardia Civil ha descubierto una jaula-trampa ilegal con un ejemplar de jabalí vivo en su interior. El hallazgo fue en una finca agrícola de Campredó, en la comarca del Baix Ebre (Tarragona), donde descubrieron una jaula-trampa de grandes dimensiones, en el interior de la cual había un ejemplar vivo de jabalí, tratándose de un macho, de unos 40-50 kilos. Según la Guardia Civil, la jaula-trampa no tenía la pertinente autorización administrativa.

Gabia 002
Imagen de un agente de la Guardia Civil en Campredó, donde fue encontrada la jaula / Cedida

Los agentes del Instituto Armado abrieron una investigación para aclarar los hechos e identificaron al responsable, un campesino de la zona, cansado de que los jabalíes le estropearan los cultivos. Aunque no lo detuvieron, lo imputaron por un supuesto delito contra la fauna, por cazar en tiempo de veda, en terreno cinegético no autorizado, además de utilizar para ello un arte o medio no permitido.

Los peligros de las trampas ilegales

La Sección de Actividades Cinegéticas y Pesca Continental en Terres de l’Ebre es la encargada de autorizar las artes o métodos de caza, como las jaulas-trampa, ya que utilizadas de manera ilegal representan un gran peligro para el resto de fauna, tanto protegida como no protegida, así como para los humanos que pudieran verse afectados, aseguran desde la Guardia Civil. El animal capturado en esta jaula-trampa, que se encontraba en buen estado, fue liberado en su medio natural. El Seprona de la Guardia Civil precintó la jaula y presentó ante el juzgado de guardia de Tortosa todas las diligencias y el atestado policial.