La colaboración ciudadana por parte de los vecinos de Santa Eugènia de Berga, un pequeño pueblo de poco más de 2.300 habitantes de Osona, ha sido clave para desmantelar una plantación de marihuana con más de un millar de plantas en el interior. La policía empezó a recibir, el pasado noviembre de 2025, denuncias anónimas que informaban de que en el interior de una nave industrial del municipio se estaba llevando a cabo alguna actividad ilícita. A raíz de los avisos, los agentes abrieron una investigación y, tirando del hilo, descubrieron que, efectivamente, la nave industrial se utilizaba únicamente para cultivar marihuana.

La Policía Nacional, en colaboración con la Guàrdia Urbana de Vic, llevó a cabo el pasado 16 de diciembre una entrada en la nave industrial, con la finalidad de desmantelar la plantación. En el interior, los agentes encontraron 1.380 plantas de marihuana que pesaban cerca de 271 kilogramos. Además, también encontraron el material que el responsable utilizaba para cultivar las plantas, como ventiladores, aires acondicionados, extractores, luces, filtros y bombonas de oxígeno. Los investigadores, en el registro, descubrieron que el hombre encargado de la droga había pinchado la red eléctrica de manera fraudulenta, manipulando el contador. La policía, sin embargo, calcula todavía la cantidad de dinero que defraudó. 

Los agentes, además, decomisaron también un coche que, al consultar la base de datos policial, constaba como embargado. 

Se esconde en el conducto de ventilación 

Cuando los agentes entraron en la nave industrial, comprobaron que el responsable de la plantación se encontraba en el interior. Los policías localizaron al hombre escondido en los conductos de ventilación de la finca, por donde el individuo intentaba escaparse. Finalmente, el hombre, quedó detenido como supuesto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. 

La Policía Nacional no ha comunicado la edad ni los antecedentes policiales del sospechoso, que se encontraba en Catalunya en situación administrativa regular y que disponía de un permiso de protección internacional. Aun así, no se ha comunicado su nacionalidad.