La Policía Nacional ha detenido en Elche (Alicante) a un peligroso asesino de solo 19 años a quien las autoridades francesas buscaban desde hacía tiempo por la muerte violenta de un hombre en septiembre de 2023. El crimen se produjo en la ciudad de Lorient, en la región de la Bretaña, al noroeste del país, cuando al hombre a quien ahora han detenido entró en un apartamento armado con un arma de fuego y mató un hombre disparándole un solo tiro en el pecho. La víctima, de 35 años, fue trasladada a un centro hospitalario, pero acabó muriendo poco después a causa de la gravedad de la herida.
La investigación de la policía francesa, teniendo en cuenta las declaraciones de vecinos y testigos, así como que ya se habían producido varios tiroteos en el barrio los días anteriores y que la víctima acababa de participar como testigo en un juicio por narcotráfico, tuvieron claro que podría tratarse de una revancha por un conflicto de drogas. Después de varias indagaciones, los investigadores pudieron descubrir quién había sido el autor material del crimen, un chico argelino de 19 años, pero su paradero era desconocido y se emitió una Orden Europea de Detención por extradición (OEDE) ante las sospechas que había escapado de Francia.
Escondido en Elche para no enfrentar la cadena perpetúa
Más de un año después del crimen, el asesino iba paseando por Elche cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional lo paró en un control rutinario en la vía pública. Como no llevaba documentación encima, lo llevaron a comisaría, donde saltaron las alarmas cuando lo identificaron. Los agentes descubrieron que al hombre le pesaba una orden europea de detención por los delitos de homicidio, asesinato y lesiones graves. Por este motivo, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano encargado de los trámites para llevar a cabo su extradición en Francia, donde se podría enfrentar a una pena de cadena perpetua.