Pillado un joven de 15 años con una pistola detonadora en la riñonera mientras paseaba por Madrid. La Policía Municipal ha detenido a un menor en el distrito de la Latina cuando intentaba huir de los agentes con el arma escondida en la bolsa, un aparato que, además, está prohibido por el Ministerio del Interior por una orden del 3 de julio, donde se especifica que estos instrumentos letales pueden ser transformados en armas reales. En cualquier caso, según ha adelantado el diario ABC, los hechos tuvieron lugar hacia las nueve y media de la noche de este lunes en la calle Ampelido, en el barrio de Puerta del Ángel, una zona donde se han registrado varias peleas con tiros entre bandas latinas de la capital española.
La Policía Municipal de Madrid, con una patrulla que tenía por la zona, observó a dos jóvenes en un rellano, uno de ellos sin camiseta, y con una actitud que consideraron sospechosa. Por ello, los agentes se acercaron a ellos y, en aquel preciso instante, el individuo que llevaba el torso desnudo se puso la camiseta y salió corriendo. El otro huyó en una bicicleta del servicio de bicicletas públicas eléctricas del Ayuntamiento de Madrid, Bicimad. Pero no salió todo como esperaban y el que inicialmente estaba sin camiseta tiró la riñonera y los policías encontraron su teléfono móvil, varias pertenencias y la pistola detonadora. La persecución continuó y finalmente consiguieron atraparlo.
Detenido por llevar una pistola detonadora por Madrid
El chico de 15 años, una vez pillado por los agentes municipales, admitió que llevaba el arma que dos personas dominicanas acababan de tirar debajo de un coche y que él había recogido. "Vi como dos personas de origen dominicano, mientras iban corriendo, la tiraron bajo un coche y por eso la recogí", aseveró, según recoge el medio citado. Pero se complicó todavía más cuando apareció otro grupo de jóvenes con los cuales el sospechoso había pasado la tarde y uno de ellos negó su versión de los hechos.
La pistola detonadora, de calibre 9 milímetros, no tenía autorización ni documentación. Además, al ser menor, en ningún caso estaría permitido que llevara un arma. Este tipo de aparatos se transforman muy fácilmente en armas de fuego reales. "Es la práctica habitual ahora", inciden las fuentes. El arma intervenida es portátil, tiene cañón y utiliza la acción de un combustible propulsor, por lo que cumple tres de los cuatro requisitos para estar considerada prohibida. En cualquier caso, los agentes municipales pusieron al joven a disposición del Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas, que lo derivaron en la Fiscalía de Menores.