El cazador que mató a un gato salvaje de un disparo en el Lluçanès ha sido localizado y un juzgado de Manresa lo ha condenado a una multa de 1.200 euros y a pagar 2.000 euros a la Generalitat por este crimen contra la naturaleza autóctona y protegida. Los hechos se remontan a diciembre de 2022, cuando los Agents Rurals fueron alertados por una fotografía publicada en las redes del cadáver del animal muerto por un disparo, en una zona de muy difícil acceso, en el Lluçanès. El mismo autor de los hechos fue quien hizo circular la imagen del cadáver del gato salvaje, pero llegó a una plataforma científica, lo que puso en alerta a los Agents Rurale.

casGat 002
Imagen del gato salvaje, ya muerto, analizado por los Agents Rurals / AR

Los Agents Rurals, que también tienen competencias en policía judicial, iniciaron una investigación, que con la ayuda de la colaboración ciudadana, pudieron identificar al autor, supuesto, del disparo que acabó con este gato salvaje, o también conocido como gato montés. A través de la colaboración de los Grupos Especiales de Venenos y Antifurtivismo y el Grupo Especial Canino de los Agents Rurals, se localizó el cadáver del animal, medio enterrado y en avanzado estado de descomposición en una zona de acceso muy complicado. El cazador, después de hacer la foto, arrojó el cadáver del animal por un desnivel, lo que hizo aún más complicado poder recuperarlo. La necropsia confirmó la causa de la muerte: un disparo de arma de fuego.

Identificado y condenado judicialmente

Cuando se pudo identificar al autor del disparo, los Agents Rurals presentaron toda la carga de prueba ante la autoridad judicial y ahora se ha sabido que ha sido condenado a pagar esta multa y una indemnización a la Generalitat de Cataluña. El gato montés o salvaje (Felis silvestris) es una especie de mamífero protegido. Además, es una especie considerada de interés especial. Por todo ello, está totalmente prohibida su caza, captura, tenencia y muerte. No solo tendrá que pagar esta cantidad, también ha sido inhabilitado durante dos años para ejercer la caza o cualquier actividad relacionada con los animales. El hombre, que reconoció los hechos ante el juez, ha sido condenado. Los Agents Rurals han celebrado la condena y recuerdan que no es habitual que un juez condene a personas por estos tipos de hechos, que, a pesar de ello, son contrarios a la ley de protección de los animales.

casGat 003
Punto exacto donde fue encontrado el gato muerto, asesinado por un disparo por parte de un cazador / AR