Capturada la banda de "lanzas chilenos" que tenía atemorizados varios vecinos de la isla de Mallorca. La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, de nacionalidad chilena y en situación irregular en España, de la organización. Uno de ellos, en más, justo cuando estaba en el aeropuerto de Palma, también conocido como Son Sant Joan, y esperaba para embarcar en un avión para realizar una muy probable huida. Pese a ello, la policía arrestó a cuatro en una vivienda del barrio de Santa Catalina de la capital balear, mientras que el quinto estaba en la infraestructura aeroportuaria preparado para marcharse.
La investigación se inició a raíz de varias denuncias interpuestas por robos en domicilios de las localidades de Bendinat, Costa d'en Blanes, Santa Ponça y Marratxí. Por ello, los agentes del Grupo de Patrimonio de Policía Judicial de la Guardia Civil de las Islas Baleares y el área de investigación de Pont d'Inca iniciaron las perquisiciones para identificar a los responsables de al menos veinte robos con fuerza en casas habitadas de Mallorca.
Más 200.000 euros robados y uno quería huir en avión
La Guardia Civil llevó a cabo varios registros en domicilios, donde intervinieron numerosos bolsos de lujo, relojes de alta gama y de otros objetos, además de unos 7.000 euros de dinero en efectivo, por un valor superior a los 200.000 euros. Con respecto a los relojes, estarían valorados, cada uno, entre los 8.000 y los 30.000 euros. También encontraron metanfetamina en las viviendas en las cuales realizaron las entradas.
Los agentes, precisamente, detectaron el pasado lunes 28 de agosto a uno de los sospechosos que pretendía abandonar la isla de Mallorca por el aeropuerto de Palma. Así, activaron un operativo a la infraestructura aeroportuaria con el fin de detenerlo. Y así fue. Lo pillaron y lo cachearon, hallando varios relojes de alta gama, joyas y 8.000 euros en efectivo, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado. No ha trascendido si se trataría del líder de la banda de "lanzas chilenos".
Cuatro de los cinco detenidos ingresan en la prisión
La Guardia Civil trabaja para devolver los objetos robados a sus legítimos propietarios, mientras los cinco detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma. El magistrado correspondiente ha decretado el ingreso en prisión para cuatro de los arrestados.