Hay casos que han marcado épocas. Uno es el crimen de la pequeña Asunta, la niña adoptada que fue asesinada por sus padres el año 2013. La encontraron muerta en la cuneta de un camino. Ahora el caso vuelve a ser actualidad por la serie de Netflix que se estrena este fin de semana, El caso Asunta. El caso todavía tiene incógnitas para resolver. Lo explicamos a ElCaso Exprés.

 

Asunta Basterra Porto tenía 12 años. Estaba desaparecida. Fue su madre quien denunció la desaparición. Pero la policía, cuando se encontró el cadáver, ya apuntó hacia a sus padres adoptivos como principales sospechosos. Los indicios contra el matrimonio se fueron convirtiendo en pruebas, hasta que pudieron ser detenidos y acusados de aquel escabroso crimen. La drogaron y ahogaron. El juicio dejó claro que la autora de la muerte había sido ella, la madre, Rosario. Fue condenada a dieciocho años de prisión. El año 2020 se colgó en su celda de la prisión. El hombre, Alfonso, que era periodista, también fue condenado a los mismos años, si bien no se pudo probar que hubiera participado en el crimen. Pero lo planificó y colaboró, asegura la sentencia. La mujer nunca confesó. Él, que sigue entre rejas, tampoco.

¿Qué los llevó a hacerlo? Es la gran incógnita de este macabro caso, más allá de los errores que hicieron llegar a pensar que había un móvil sexual al crimen. Pero la serie de Netflix no ha resuelto esta duda. La serie servicio para recordar el caso, pero no aporta luz. Una herencia, relaciones tóxicas entre la pareja, que se había separado, las filias del hombre... nunca explicaron que llevó a la pareja a querer matar a la niña. Y, seguramente, nunca se podrá saber. Más historias de casos de la crónica negra, en ElCaso.com. Ya lo sabéis, los sucesos no descansan. Nosotros tampoco.