Desde el sábado, toda la policía de Portugal y también la policía española busca a cinco peligrosos fugitivos que se escaparon de la prisión Vale de Judeus, situada a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa. Esta fuga, casi de película, ha puesto en alerta a las policías de los dos vecinos, a ambos lados de la frontera. Todo parece indicar, sin embargo, que los cinco fugitivos que lograron evadir ya están en el Estado español y la policía cree que son muy peligrosos y que no tienen problema en usar la violencia para lograr su objetivo: no ser capturados de nuevo por la policía. Entre los cinco fugados hay narcotraficantes, secuestradores y especialistas en extorsiones y blanqueo de capitales.

Los cinco fugados de la prisión de Portugal

Rodolfo Lohrmann (61 años, Argentina): Considerado el más peligroso de los fugitivos, Lohrmann es buscado por el FBI y la Interpol. Lideró el secuestro de Christian Schaerer, un joven argentino que desapareció en 2001 y que nunca fue encontrado, a pesar de que su familia pagó un rescate. Después de esta acción, Lohrmann cometió múltiples delitos en Europa, incluyendo robos de bancos en Portugal y asaltos en Bélgica. Se sospecha también que participó en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas en Paraguay, hija del expresidente Raúl Cubas, y en otros secuestros en el país sudamericano.

Fábio 'Cigano' Loureiro (34 años, Portugal): Conocido como "el terror del Algarve", Loureiro es uno de los narcotraficantes más famosos de Portugal. A una edad muy joven heredó la dirección de un clan de tráfico de drogas y armas. Desde 2014, estaba encarcelado por tenencia ilegal de hachís, armas y vehículos de alta potencia. Su captura requirió una gran operación policial, ya que había estado huyendo de las autoridades durante varios años.

Fernando Ferreira (63 años, Portugal): El más veterano de los fugitivos, Ferreira fue condenado por secuestrar y torturar a un empresario en 2009. Con antecedentes por tráfico de drogas y asaltos a mano armada, su pena fue ampliada hasta los 25 años de prisión, la máxima pena posible en Portugal.

Mark Cameron Roscaleer (39 años, Reino Unido): Preso británico acusado de torturar a un hombre en el Algarve en 2018 para robarle. Roscaleer ya había protagonizado varias fugas e intentos de fuga en el Reino Unido, logrando escapar en una ocasión antes de rendirse a las autoridades. También pasó por la prisión de máxima seguridad de Monsanto antes de ser trasladado a una prisión con menor seguridad.

Shergili Farjiani (42 años, Georgia): Farjiani cumplía una condena menor de 7 años por robo con violencia y falsificación de documentos. Era el menos conocido de los cinco, pero no por ello menos peligroso. Desde febrero de 2021 cumplía pena en la prisión de Vale de Judeus, de donde logró escapar este pasado sábado.

¿Cómo pudieron escapar de la prisión?

Alrededor de las diez de la mañana, mientras se hacían visitas, y una sola persona estaba mirando las cámaras de seguridad, y aprovechando un problema de alimentación, que no permite tener activada la valla electrificada sin que otros puntos de la prisión queden sin luz, los cinco hombres lograron escaparse. Todo estaba preparado, en el exterior les esperaban dos coches, que los cargaron y huyeron.

Desde entonces, no se ha sabido nada más. La policía portuguesa activó todos los protocolos, pero por ahora nadie sabe nada de estos cinco peligrosos delincuentes, y la policía española, con la sospecha de que los hombres pueden estar ya en territorio estatal, han difundido también sus imágenes por las redes sociales. De igual manera, sin embargo, se pide solo alertar a la policía, evitar enfrentarse a los fugitivos, recordando que se trata de cinco personas muy peligrosas.