Capturado uno de los fugitivos más buscados de Europa, reclamado por tráfico de drogas. La Policía Nacional ha detenido, según ha podido saber ElCaso.com, a Anton Sild, de 39 años y origen estonio, por narcotráfico. Pero no de cualquier manera: logró tener prácticamente en exclusiva una ruta que cruzaba el continente desde Estonia al sur de España. El fugitivo adquirió grandes cantidades de anfetamina y organizaba el transporte por carretera en un vehículo de alta gama, donde escondía la droga hasta llegar a una aldea del país báltico que le servía de almacén.

 

El arresto del fugitivo, según han explicado fuentes policiales a este medio, se produjo este martes 21 de mayo en el municipio malagueño de Colmenar, en el interior de la provincia. Los hechos por los que ha sido detenido y por los que se emitió una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades estonias (además de haber sido incluido recientemente en la lista de más buscados de la Europol) se remontan a junio de 2020. Anton Sild fue pillado durante la organización del transporte, en julio de ese mismo año, de grandes cantidades de anfetamina en coches de lujo. Pero fue interceptado por la policía antes de llegar a su destino e intervinieron parte de los estupefacientes en un registro domiciliario.

Localizado en Colmenar y con un almacén en Estonia

Casi cuatro años han pasado. El principal motivo de esta espera se debería a que no se sabía exactamente en qué rincón de Europa se encontraba. La Policía Nacional tuvo conocimiento hace relativamente poco que estaba en España, concretamente en Andalucía, por lo que iniciaron las gestiones pertinentes hasta que lograron centrarlo en la provincia de Málaga. El campo de búsqueda se había acotado y la investigación policial desgranó que Anton Sild estaba residiendo en un municipio del interior malagueño, concretamente en Colmenar, donde fue detenido este martes.

El fugitivo, además, era relativamente nómada, dado que no residía de forma continuada en un mismo domicilio ni municipio. Esto se debe, sobre todo, para evitar ser localizado por los cuerpos policiales en el caso de recibir nueva información, al estar vigente la Orden Europea de Detención y Entrega y haber sido incluido a principios de 2023 en la lista Europe's Most Wanted de la Europol. Aun así, la Policía Nacional logró identificarlo y lo detuvo. Se espera, muy probablemente, que sea extraditado a Estonia en las próximas semanas.