Portbou vuelve a ser ese punto de paso esencial de los delincuentes que intentan evitar las vías principales como la Jonquera o el AVE a Marsella o Lyon. La Policía Nacional ha detenido a dos hombres en la localidad gerundense que intentaban pasar desapercibidos con pasaportes falsos para evitar que comprobaran que uno tenía una Orden de Expulsión en vigor y el otro se escudaba en una supuesta solicitud de asilo austríaca para tapar su situación irregular. Según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, los arrestados son de nacionalidad argelina, aunque uno llevaba un pasaporte falsificado de Argelia y el otro se hizo pasar por ciudadano de Libia.
Dos argelinos, uno se hace pasar por libio y el otro quiere evitar que lo expulsen
La Unidad de Extranjería y Documentación de Portbou (UED) en unión con la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) de la Policía Nacional, en la línea férrea que transcurre entre Barcelona y Cerbère, capturaron al primer delincuente el pasado mes de octubre en los andenes de Portbou. Los agentes lo identificaron y este les mostró una tarjeta de solicitante de asilo en Austria, así como un pasaporte de Libia. Ante la probabilidad de que ambos documentos fueran falsos, se trasladaron hasta las instalaciones de la estación y lo comprobaron. Poco después, en un registro de sus pertenencias, encontraron su verdadero pasaporte: de Argelia.
El segundo detenido fue interceptado por la Police Aux Frontières (PAG) y fue entregado a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Portbou en el marco del acuerdo de readmisión entre España y Francia. En este caso, el delincuente realmente era argelino y no se hacía pasar por un ciudadano de otra nacionalidad, aunque su pasaporte también había sido manipulado para evitar que lo localizaran. Esto se debe a que sobre él constaba una Orden de Expulsión en vigor por la Subdelegación del Gobierno en València. Los dos arrestados pasaron a disposición judicial poco después.