Detenido un fugitivo extremadamente violento buscado en Italia por tráfico de drogas. La Policía Nacional ha arrestado este lunes en el centro de Madrid, en una operación conjunta con la Polizia di Stato italiana, a un hombre en lo que le constaba una Orden Europea de Detención y Extradición interpuesta por las autoridades de su país de origen por presuntos delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales. Además, en varias ocasiones utilizó armas de fuego e, incluso, en una transacción de tres kilos de cocaína en un hotel de la ciudad de Cagliari acribilló a los compradores provocándoles heridas graves. Durante el dispositivo también ha sido pillada su pareja sentimental que está acusada de falsedad documental.

 

Pero este arresto ha sido posible tras una investigación iniciada el pasado mes de junio, cuando el equipo especializado de fugitivos en Italia, que forma parte de ENFAST (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), informó a la Policía Nacional sobre dos peligrosos criminales que habían huido y no les habían podido detener en una operación policial en la cual arrestaron 25 personas en el país transalpino. Ambas se habrían establecido en territorio español.

Operaciones policiales en Italia y España

La operación de la policía italiana desarticuló una potente organización dedicada supuestamente al narcotráfico y al blanqueo de capitales. Los miembros eran extremadamente violentos y recurrían habitualmente al uso de armas de fuego tanto para ajustar cuentas con otras bandas como para robar sustancias estupefacientes a las mismas. Los agentes constataron que dos personas habían huido organizando la venta de tres kilos de cocaína en un hotel de la ciudad italiana de Cagliari. Pero, además, una vez realizaban la transacción, golpearon violentamente a los compradores causándoles heridas graves. Poco después abandonaron el establecimiento tanto con las drogas como con el dinero de las víctimas.

La Policía Nacional, una vez tuvo conocimiento, empezó a gestionar el caso con el objetivo de dar con el principal fugitivo quien, además, habla varios idiomas con fluidez y hacía uso de múltiples documentos falsos de varias nacionalidades. Tras varias gestiones en las provincias de Alicante, Barcelona y Málaga, a mediados de julio lo localizaron en un céntrico hotel de Madrid con su pareja sentimental. Los dos utilizaban documentación española.

Así fue la detención del violento fugitivo de Italia

Los agentes esperaron en un dispositivo especial en torno al hotel madrileño. Hacia las doce del mediodía salieron con sus mascotas y el principal fugitivo fue abordado por cinco policías nacionales. El hombre intentó huir y acabó siendo reducido por los funcionarios. Esto provocó un forcejeo en el cual resultaron heridos dos agentes con contusiones y erosiones leves, dado que el arrestado no dejó de dar patadas, incluso dentro del vehículo que lo trasladó a dependencias policiales. También intervinieron a la pareja del detenido 3.800 euros en efectivo, tres teléfonos, un pasaporte dominicano y un permiso de conducir español, además del DNI español, muy falsificado.