Cae un traficante de armas en Solsona (Lleida). La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 50 años y nacionalidad española en la capital del Solsonès dedicado a comprar armas de fuego en el extranjero, fundamentalmente en los países de Europa del Este, y posteriormente introducirlas en España. El individuo, además, las vendía y era uno de los proveedores que facilitaba pistolas a diferentes organizaciones criminales de Catalunya. Los agentes, durante el registro del domicilio, donde además residía, en la ciudad del prepirineo catalán, intervinieron un total de trece pistolas semiautomáticas de última generación y unos 1.100 cartuchos de diferentes calibres.
Así introducía las armas y las vendía a clanes criminales de Catalunya
La peculiaridad de este traficante, más allá de servir de proveedor de armas de algunas organizaciones criminales en Catalunya, era que compraba originalmente armas letales, de calibre 9 milímetros parabellum, que posteriormente eran recalibradas. Así, una vez reconvertidas al sistema flobert -de cartuchos de fuego anular-, se convertían en armas de venta libre en diferentes países del Este, aunque no lo eran en España, donde se precisa tener licencia de armas. El hombre las adquiría en estos Estados, con una legislación más laxa, y las importaba ilegalmente hasta que, finalmente, llegaban a su casa en Solsona.
Una vez llegaban a su domicilio, él mismo podía reconvertirlas de nuevo a su calibre original, de 9 mm, y volverían a ser letales. Los especialistas en tráfico de armas del Servicio de Información de la Guardia Civil tuvieron conocimiento que se estaban realizando las importaciones y no era un hecho aislado, sino que se registraron diversas y munición procedente de países extranjeros como Eslovaquia o la República Checa. Después eran facilitadas, según ha apuntado el cuerpo policial en un comunicado este sábado, a organizaciones criminales, aparente y principalmente de Catalunya.
Detenido en su casa en Solsona
La Guardia Civil, una vez localizado el lugar donde el investigado tenía ocultas las armas, detuvo al hombre de 50 años y registró su domicilio en Solsona, además de un negocio que regentaba en la ciudad, este mes de septiembre. En la vivienda que servía como almacén intervinieron un total de trece pistolas semiautomáticas, unos 1.100 cartuchos metálicos de diferentes calibres, así como fundas y otros accesorios para esconder las armas.