Cazado el superdepredador de Lanzarote. Los seres humanos, a pesar de no ser hipercanívoros, se han convertido los últimos siglos en los depredadores alfa del planeta, sobrepasando incluso a grandes animales como el tigre, el jaguar, el león, el cocodrilo o, como en este caso, el tiburón. La Guardia Civil ha detenido a un hombre en la isla canaria como presunto autor de las excursiones de pesca a rayas y tiburones que se ofrecían como atractivo turístico en las costas de Lanzarote. Las fotografías que lo inculpaban, además, eran por lo común difundidas en varias redes sociales.
Especies en peligro de extinción o con captura prohibida
La investigación se inició, precisamente, al ver las imágenes publicadas en las redes sociales en las cuales se observaba a un hombre con varios animales marinos de grandes dimensiones. El individuo ofrecía a través de una plataforma de opiniones de viajeros este servicio de pesca profesional, en la cual la presunta empresa daba la oportunidad los clientes de realizar excursiones para capturar diferentes especies protegidas. Además, está expresamente prohibida su pesca.
La Guardia Civil inició, entonces, las indagaciones para verificar las imágenes de las redes sociales e identificar al presunto autor de los hechos. Además, estas acciones fueron denunciadas por varias asociaciones de protección ambiental, comprobándose que había pescado diversos ejemplar. Al menos, que se tenga conocimiento, cazó cuatro tipos de tiburones y tres especies a rayas, muchos de estos, además, en peligro de extinción. De los tiburones identificados en las fotografías, destacan uno el cual tiene prohibida su captura, uno en peligro de extinción y otros que está prohibida según la normativa de diferentes regiones.
Detenido por un delito contra la fauna
El pasado 19 de mayo, la Guardia Civil detuvo al hombre que ofrecía estos servicios como una empresa, aunque realmente era un particular sin ninguna responsabilidad civil. Está acusado de un delito contra la fauna, por pescar desde la orilla de la playa con diferentes redes y artes de pesca. Los agentes, después de estas actuaciones, han pasado las diligencias al correspondiente Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Arrecife.