Cae una secta destructiva en Escatrón (Zaragoza) con varias víctimas de Barcelona. La Guardia Civil, en el marco de la operación Mileniocat, ha desarticulado la organización Evol, una secta que operaba en la localidad aragonesa de Escatrón, y ha detenido a cuatro personas, entre ellas el líder que se hacía llamar el nuevo "salvador". La investigación se inició a raíz de varias denuncias de las víctimas de diferentes localidades de la capital catalana, denunciando que el líder de esta asociación destructiva había utilizado técnicas de alteración y manipulación psicológica, así como agresiones físicas con las que ejercía el control absoluto y tergiversación de la personalidad para provocar total dependencia hacia él y lograr así un beneficio económico.
Captación de víctimas para la secta, la mayoría mujeres
Por todo ello, los cuatro detenidos están acusados de los delitos de asociación ilícita y estafa, mientras al líder de la secta, además, le constan los delitos de amenazas, coacciones y lesiones. Pero, ¿cómo conseguía engañar a tanta gente, especialmente mujeres? La Guardia Civil, según ha informado este viernes, en el transcurso de las investigaciones, logró constatar cómo el jefe de la secta Evol, bajo una apariencia legal, realizaba diferentes talleres y retiros espirituales relacionados con el autoconocimiento y crecimiento personal. Estos actos, no obstante, eran el inicio de la manipulación sobre las víctimas con un discurso con gran poder de atracción.
Una vez las había conseguido cautivar, hacía que las víctimas rompieran con todas sus relaciones externas, buscando crear una dependencia total hacia él. Ya las había captado y solo las tenía que invitar a convivir con ellos y el resto de miembros de la comunidad bajo las enseñanzas y directrices del "salvador" de la humanidad, como se hacía llamar a él mismo el líder de la secta Evol. Además, era un lugar idílico, apartado y de difícil acceso ubicado en la localidad de Escatrón.
El hecho de aislar a las víctimas y amenazarlas con miedos de que el mundo exterior estaba "corrupto" y "enfermo", era muy convincente para la mayoría. En todo caso, también las agredía verbal y físicamente si se relacionaban con otras personas de fuera de la secta. En su discurso también destacaba el papel fundamental de la mujer, siendo la mayoría de las personas captadas mujeres, que era clave para conseguir establecerse en ese "nuevo mundo" que pregonaba. En algunos casos había llegado a agredirlas y vejarlas.
Cuatro detenidos en Escatrón y denuncias en Barcelona
Todo ello fue denunciado por varias personas desde localidades de Barcelona, desde donde, al parecer, procedían gran parte de las víctimas. La Guardia Civil inició una investigación y detuvo finalmente a cuatro miembros de la secta, entre ellos el líder, en la localidad zaragozana de Escatrón. El Instituto Armado no descarta que el número de víctimas pueda aumentar y mantiene la investigación abierta para detectar nuevos afectados que por miedo o temor no hayan denunciado los hechos anteriormente.