Cazado un fugitivo muy escurridizo en Jerez de la Frontera, en Cádiz. La Policía Nacional ha detenido a un hombre que lideraba una organización criminal dedicada al tráfico de drogas mediante el uso de helicópteros. Además, fue pillado por el accidente de una de las aeronaves en el año 2015 en la provincia de Cádiz con 900 kilos de hachís. El narco capitaneaba la banda desde esta zona del sur de España e introducía, por su situación estratégica cerca del estrecho, las sustancias estupefacientes en Europa.

 

La Policía Nacional inició una investigación el año 2021, la cual se centró en la localización de este individuo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que el fugitivo controlaba una estructura criminal que operaba en varios países. Por ello, fue solicitada la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega. También se realizaron diferentes comprobaciones en colaboración con las autoridades portuguesas de la red ENFAST, mediante las cuales se averiguó que el fugitivo cambiaba de lugar recurrentemente entre Portugal, Cádiz y varias localidades rurales de Huelva.

Pero una vez localizada la zona por donde se movía, por el suroeste de España y el sur de Portugal, hubo un problema añadido, además de los movimientos: utilizaba identidades y documentación falsa. Los investigadores centraron la localización del hombre en los alrededores de la ciudad de Jerez de la Frontera y, finalmente, consiguieron concretar el domicilio donde estaba residiendo temporalmente y establecieron un dispositivo que permitió detenerlo. Al arrestado, además, le constaban cinco reclamaciones de diferentes juzgados nacionales por tráfico de drogas.

Estrella un helicóptero con 900 kilos de hachís

Pero toda esta investigación fue abierta, en parte, por un accidente en helicóptero. El año 2014 se iniciaron las indagaciones, cuando el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) confirmó la existencia de una estructura criminal radicada a la provincia de Cádiz. Esta organización se dedicaba a la introducción de hachís en toda Europa mediante helicópteros. Y, presuntamente, el arrestado controlaba toda la estructura del entramado y su actividad.

El año 2015, sin embargo, uno de los helicópteros de los cuales disponía se estrelló en la localidad malagueña de Guacín. En el accidente fallecieron los dos ocupantes. Pero no solo quedó en un trágico siniestro con dos víctimas mortales, sino que la Policía Nacional intervino 900 kilos de hachís en el interior de la aeronave. Estos indicios fueron claves para la investigación que ha concluido este 2023 con la detención del fugitivo en la zona de Jerez de la Frontera.