Los tenderos y responsables de todo tipo de comercios del distrito de Sant Andreu de Barcelona pueden respirar tranquilos. Los Mossos d'Esquadra han cazado al ladrón que, durante el mes de enero, ha cometido, como mínimo, cinco robos con fuerza. El delincuente, un joven de 19 años —cuya nacionalidad no ha sido comunicada— utilizaba una moto robada para desplazarse por la capital catalana, a pesar de no haberse sacado nunca el carnet. Aparte de estos robos, los agentes encontraron en su posesión varias tarjetas de crédito relacionadas con una investigación abierta por una estafa de 21.000 euros.
Entre los días 8 y 30 de enero, propietarios y responsables de diferentes establecimientos del mencionado distrito interpusieron denuncias por hechos muy similares: habían entrado en los locales de madrugada después de haber forzado la puerta de acceso o de romper los cristales de los escaparates. En uno de los hechos, se llevó 2.000 euros que había sustraído de la caja fuerte de un supermercado que forzó, y en otro, 1.100 que había robado de una gasolinera.
Sin carnet, pero moviéndose con una moto robada
La investigación de los Mossos permitió averiguar que el sospechoso se desplazaba en una moto robada que utilizaba también para escapar a toda velocidad después de coger dinero y otros objetos de valor del interior de los comercios. Cuando consiguieron identificarlo —actuaba siempre con el casco puesto para evitar ser reconocido—, descubrieron también que no tenía permiso de conducir. En algunos de los casos, había recibido la ayuda de otra persona que continúa en busca y captura, con la investigación en marcha para poder localizarlo.
Finalmente, este jueves, 12 de febrero, previa autorización judicial, los investigadores realizaron una entrada y registro en su domicilio, donde encontraron las tarjetas de crédito y también otros objetos que lo relacionaban directamente con los robos. El adolescente, que también acumula antecedentes por estafas bancarias, quedó detenido, acusado de los delitos de robo con fuerza, conducción temeraria y por conducir sin licencia. Al día siguiente de su arresto pasó a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona.
