Detenido en el aeropuerto de Valencia un joven de 27 años acusado de ordenar el asesinato de su hermana en Indiana, en Estados Unidos, en 2021. La Policía Nacional ha arrestado este sábado 20 de enero a Samuel Huggler, el individuo que organizó el crimen con un asesino a sueldo. Aunque inicialmente se habían desestimado los cargos de la Fiscalía del Condado de Vanderburgh, se volvieron a presentar contra él hace poco más de una semana y se emitió una orden internacional de detención dirigida a España, que concluyó con su captura en la infraestructura aeroportuaria valenciana.

Pero la historia de la huida de Samuel no se ciñe exclusivamente a España o Valencia, de hecho, residía en Andorra con su mujer, la cual sí que vivía en Andorra la Vella legalmente a diferencia de él. La policía andorrana había investigado previamente al autor intelectual del crimen desde que llegara al principado en 2022, y se pusieron en contacto con la agencia federal de investigación de Madrid y, por ende, el FBI y su agregado jurídico en la embajada de la capital española. El principal problema aquí radica en que Andorra, como Estado, no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, algo que sí tiene España y al pisar suelo español, fue cuando se precipitó su arresto por parte de la Policía Nacional, una vez la fiscalía norteamericana presentara cargos de nuevo contra él y emitiera una orden internacional.

Así fue el tiroteo mortal que acabó con la vida de Olivia

Daniel Lawrence Alvey, de 19 años, fue culpado de ser el asesino de Olivia Huggler, de 18 y la hermana del arrestado en el aeropuerto de Valencia. Se trataba de un asesino a sueldo, como se comprobó años más tarde, y fue sentenciado a 45 años de prisión tras aceptar un acuerdo de culpabilidad. Además, durante el tiroteo de diciembre de 2021 hirió de gravedad a dos personas más, según ha informado el Departamento de Policía de Evansville. Samuel, además y tal y como explican los medios estadounidenses, ofreció al condenado 5.000 dólares por matar al menos a un miembro de su familia. Y así fue.

Todo parecía haberse zanjado, pese a que Samuel ya había sido detenido en 2021 en Estados Unidos y liberado poco después. El culpable era Alvey, que fue quien apretó el gatillo en diciembre de aquel año, pero la Fiscalía de Vanderburgh hace una semana, aproximadamente, volvió a presentar cargos contra él acusado del complot de asesinato a sueldo que acabó con la vida de su hermana. Está acusado de asesinado, intento de asesinato y conspiración para cometer asesinato, según el cuerpo policial de Evansville. Por todo ello, fue arrestado por la Policía Nacional, junto a personal del FBI, en el aeropuerto de Valencia el pasado sábado.