Detenido el cofundador del Cártel de Sinaloa e hijo del Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López, alias El Güero, junto a El Mayo Zambada. Los dos grandes narcos mexicanos, los primeros de la lista de los más buscados de Washington y asociados al tráfico de fentanilo, han sido capturados en las inmediaciones de El Paso (Texas, EE.UU.) donde los esperaban agentes del FBI para arrestarlos. El Departamento de Justicia estadounidense ha explicado en un comunicado que ambos hombres "enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".

Los dos capos de la droga estaban en búsqueda y captura por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y, en el caso de El Mayo, este tenía una recompensa de quince millones de dólares después de elevar la fiscalía de cinco a quince millones la retribución para quien proporcionara información que llevara a la detención de Zambada. Con respecto a Joaquín Guzmán López, la DEA subrayó que, en 2017, él y sus hermanos -conocidos como los Chapitos, "supuestamente tomaron el control del Cártel de Sinaloa después de que El Chapo fuera extraditado a Estados Unidos". Pero además de estos dos grandes narcos mexicanos, el Departamento de Justicia también ha apuntado la detención de otros líderes y asociados a la organización previamente, como otro hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, y el sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas o El Nini.

Fotografía donde se observa el avión privado donde fueron transportados Ismael "el Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, en un aeropuerto privado este jueves, de Santa Teresa, Nuevo México (Estados Unidos) / César Contreras, EFE
Fotografía donde se observa el avión privado donde fueron transportados Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, en un aeropuerto privado, este jueves, de Santa Teresa, Nuevo México (Estados Unidos) / César Contreras, EFE

Misterioso arresto en la frontera entre EE.UU. y México

La detención de los grandes narcos del Cártel de Sinaloa ha estado rodeada de misterio. Tanto es así que el escenario del arresto fue el discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, en Nuevo México, Estados Unidos. Este enclave está muy cerca de El Paso y El Mayo y El Güero fueron capturados junto a su avión privado sin matrícula, que está custodiado por agentes armados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP). 

Detención del Chapo Guzmán en una imagen de archivo / Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos
Detención del Chapo Guzmán en una imagen de archivo / Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Esta extraordinaria detención de los más escurridizos capos mexicanos por parte de las autoridades estadounidenses ha estado, no obstante, más allá del misterio, cargada de engaños. Así lo ha revelado este jueves el diario The Wall Street Journal, que asegura que el arresto se produjo por medio de una traición que llevó a pensar a El Mayo y El Güero que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense, donde fueron capturados por agentes del FBI que los estaban esperando. La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. 

Liberado el hermano de 'El Güero': Ovidio Guzmán

Según ha informado la Agencia Federal de Prisiones (BOP), el narcotraficante y uno de los hijos del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, ha sido liberado este martes. Ovidio llegó a Estados Unidos el año pasado después de ser extraditado desde México y era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo. 

Detención de Ovidio Guzmán / Luis Barron, Zumma Press, ContactoPhoto, Europa Press
Detención de Ovidio Guzmán / Luis Barron, Zumma Press, ContactoPhoto, Europa Press