Detenido, en Madrid, un fugitivo que lideraba una de las grandes organizaciones albanokosovares de Bélgica. La Policía Nacional ha arrestado en la capital a uno de los criminales más buscados de Europa que estaba reclamado por tráfico de drogas. De hecho, le constaban hasta tres órdenes europeas de detención para entrega emitidas por las autoridades belgas. El hombre, de origen albanés, lideraba, junto con otros familiares y entorno cercano, un grupo mafioso dedicado al narcotráfico y a la falsificación de documentos. 

La mafia albanesa de Bélgica: así funcionaban

Los hechos por los que se le buscaba sucedieron entre los años 2014 y 2018, cuando era el capo de la citada mafia albanesa en territorio belga, dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, con la que amasó una fortuna de más de cuatro millones de euros. Para ello, utilizaba una red donde cada miembro tenía su rol perfectamente definido: desde jardineros y personal de limpieza hasta los recaudadores de dinero, logística y capos que coordinaban la actividad. Pero para poder llevar a cabo todo este entramado a buen puerto, se servían de documentación falsa para dar de alta contratos de luz y alquiler de domicilios donde desarrollaban el cultivo masivo y captaban a personas que se encontraban en situación irregular en el país centroeuropeo.

 

Tal era la infraestructura que tenía el ahora detenido, que fue condenado, en Bélgica, a más de 29 años de prisión por trece cargos por narcotráfico, pertenencia a organización criminal y falsificación de documentos. Esta sentencia propició que el capo se diera a la fuga y las autoridades belgas tuvieran que emitir tres órdenes europeas de detención y entrega contra él. Tiempo después, en enero de 2023, hubo sospechas razonables de que el hombre pudiera encontrarse refugiado en España. Por esta razón, agentes especializados de la Policía Nacional iniciaron una investigación, en coordinación con el equipo de FAST Bélgica.

Así ha sido la detención en Madrid

La Policía Nacional logró localizarlo, pese a las múltiples medidas de seguridad que tomaba que el líder mafioso albano. De hecho, el hombre utilizaba diferentes vehículos en los que era trasladado, escondido para no ser visto, dormía en diferentes viviendas intermitentemente y cambiaba de teléfono móvil a menudo. Pero los agentes consiguieron dar con él y un dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) lo detuvo este jueves 12 de septiembre en Madrid antes de entrar en una furgoneta en la que iba a viajar. El arrestado ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional y se espera que próximamente sea entregado a las autoridades belgas.