Nueve personas han sido detenidas por el secuestro de dos hombres en Madrid. Las víctimas, de nacionalidad española, fueron liberadas en menos de dos días por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. En el operativo de intervención, el 19 de enero, los agentes accedieron al interior de un edificio ocupado donde se encontraban los raptores, de los cuales detuvieron a ocho de ellos y rescataron sanos y salvos a los dos hombres que se habían llevado a punta de pistola, forzándolos a entrar en el vehículo, después de intentarles vender el mismo coche de segunda mano. Cuatro días más tarde, arrestaron al noveno implicado en los hechos. Los investigadores han decomisado más de 16.000 euros en efectivo, una escopeta de repetición y dos vehículos.

 

La investigación se inició el pasado 17 de enero y, dos días después, se consiguió liberar a las víctimas. Ese mismo día en el que la Policía Nacional inició sus indagaciones, los secuestradores se habían llevado a las víctimas a punta de pistola, golpes y bajo varias amenazas. Más tarde los extorsionaron e intentaron llegar a un acuerdo económico con la familia de los afectados para liberarlos. No les dio tiempo y los GEO intervinieron y los rescataron. Entre los nueve arrestados, tres mujeres y seis hombres, a los cuales se les imputan los delitos de secuestro, lesiones y robo con violencia e intimidación, se encuentra un conocido criminal que ya había pasado previamente por prisión.

Uno de los secuestradores, violadores y asesinos de Sandra Palo

Entre los arrestados se encontraba Ramón Santiago Jiménez, uno de los asesinos de Sandra Palo, según ha explicado ABC. Los hechos se remontan a 2003, el 17 de mayo, cuando una joven de Getafe (Madrid), con discapacidad, fue secuestrada, violada, atropellada y quemada viva por cuatro jóvenes. Tres de ellos eran menores en el momento del crimen y el detenido este 19 de enero también, tenía 16 años y era vecino de Cañada la Real. Aunque él no fue el líder del clan de asesinos, puesto que se le reconoció a Francisco Javier Astorga Luque, sí que ha sido uno de los que ha protagonizado más detenciones y se le considera un criminal reincidente que se benefició de la Ley del Menor que sigue vigente.

En 2022, la Policía Nacional detuvo a Ramón Santiago y su compinche por agredir con extrema violencia a un hombre y rociarle la cara con un extintor. Le robaron 6.000 euros. Los hechos tuvieron lugar en el distrito madrileño de Puente de Vallecas el 30 de julio de aquel año y abordaron a la víctima encapuchados. Ahora, poco más de un año y medio después ha vuelto a actuar con otro grupo de socios, engañando a dos personas para comprar un vehículo de segunda mano, secuestrarlos y pedir un rescate. Pero además, junto a los otros ocho arrestados, les sustrajeron el dinero que llevaban para comprar del coche, así como el propio turismo con el que se habían desplazado hasta el lugar del encuentro. 

La Policía Nacional, en el último caso de este 19 de enero, ha detenido a nueve personas, tres mujeres y seis hombres, que ya han pasado a disposición judicial y el magistrado correspondiente ha decretado el inmediato ingreso en prisión para tres de ellos. Uno de los secuestradores que ha vuelto entre rejas es, precisamente, Ramón Santiago Jiménez, que raptó, violó y asesinó junto a sus otros tres compañeros, dos menores de edad en aquel entonces como él, a la joven Sandra Palo en Getafe.