Capturado un fugitivo internacional cuando intentaba volver de Francia por La Jonquera (Girona). La Policía Nacional, que se encontraba realizando labores de control terrestre en frontera, ha detenido a un hombre, de 41 años y nacionalidad marroquí, según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, buscado desde hacía cuatro años por agredir sexualmente a una mujer en Palma (Mallorca). El arresto se produjo el pasado viernes 27 de septiembre, cuando los agentes, al comprobar la documentación del individuo, vieron que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por España.

Los hechos de los que se le acusa se remontan a junio de 2020 en la ciudad de Palma. El hombre, supuestamente, agredió sexualmente a una mujer que había conocido. Aunque no fue un caso esporádico, dado que llevaban dos meses manteniendo relaciones sexuales consentidas de forma esporádica. Pero, en un momento dado, él quiso tener sexo y ella se negó, algo a lo que el arrestado contestó con fuerza y violencia y terminó en una agresión sexual. Poco después, huyó de Mallorca y se estableció, al parecer, durante cuatro años en Francia para eludir la acción de la justicia. 

Detenido en un control fronterizo y a prisión

Durante estos cuatro años, se le había perdido la pista tras cometer, supuestamente, la agresión sexual en Palma. Hasta este 27 de septiembre, cuando los agentes de la Policía Nacional destinados en La Jonquera lo pillaron in fraganti intentando entrar de nuevo en España. Estos policías fronterizos, pese a existir libre circulación de personas en el espacio Schengen europeo, desempeñan labores de control terrestre, consistentes en la prevención, detención y control de la inmigración irregular que pueda presentar la entrada o salida del territorio nacional de modo fraudulento por ciudadanos en situación irregular o que quieran eludir la acción de la justicia, como sucede en la ruta de Portbou.

Este control permitió detener al agresor sexual fugado a Francia durante cuatro años. Los agentes lo arrestaron en virtud de la OEDE y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Palma de Mallorca, donde se instruía el caso. El magistrado decretó el ingreso en el Centro Penitenciario Puig de les Basses, Figueres (Girona).