Detenido un fugitivo buscado por Francia nada más pisar el aeropuerto de Girona-Costa Brava. La Policía Nacional ha arrestado a un joven, de 27 años y nacionalidad francesa, aunque de origen marroquí, según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades francesas. Está acusado de delitos contra la propiedad, tráfico de drogas, tráfico de sustancias hormonales estimulantes del crecimiento, tráfico de armas, municiones o explosivos e integración en organización criminal.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 27 de agosto en el aeropuerto gerundense, cuando los agentes de la Policía Nacional que desempeñan labores de control en el marco del acuerdo Schengen, comprobaron la documentación de los pasajeros que entraban en el territorio de libre circulación europeo procedentes de un vuelo desde Marrakech (Marruecos). Durante las correspondientes verificaciones de los pasaportes de los viajeros, descubrieron a un chico al que le constaba la OEDE emitida por Francia. Por ello, los policías nacionales lo detuvieron.
El fugitivo, a prisión, cuando pretendía llegar a Francia a través de Girona
La Policía Nacional, tras el arresto, dio aviso al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, el cual decretó el ingreso del fugitivo en la prisión de Puig de les Basses, a la espera de su extradición a Francia. Al parecer, según han explicado fuentes cercanas al caso a este medio, el detenido procedente de un vuelo de Marruecos, había aterrizado en el aeropuerto de Girona-Costa Brava por su proximidad con la frontera francesa, país al que pretendía acceder, muy probablemente, por carretera para no ser detectado, al no existir control fronterizo específico por tierra.
Cabe recordar que la Policía Nacional, en los controles aeroportuarios, como en este último caso en Girona, realiza las comprobaciones correspondientes en el marco del acuerdo Schengen. Entre otras labores, los agentes destinados tienen como principales funciones la prevención, detección y, en su caso, control de la inmigración irregular que pueda presentar la entrada o salida del espacio de libre circulación de personas europeo de modo fraudulento por parte de ciudadanos en situación irregular o que quieran eludir la acción de la justicia.