Nuevo intento en el aeropuerto de Girona-Costa Brava de volar a un país fuera del espacio Schengen con un pasaporte falso. Una mujer de origen iraní se ha intentado hacer pasar por israelí en el control de documentación de pasajeros para subirse a un vuelo con destino Leeds, en el Reino Unido. La Policía Nacional la detectó el pasado sábado 31 de agosto, cuando los agentes hacían los correspondientes controles de documentación para viajeros que quieren entrar o volar a terceros países fuera del perímetro que existe con libertad de movimientos en Europa, y la detuvo.

La mujer iraní con pasaporte israelí quería llegar al Reino Unido

Los agentes de la Policía Nacional del aeropuerto gerundense vieron a dos pasajeros con actitud nerviosa y cuando llegó el momento de comprobar la documentación observaron que algo no cuadraba. La mujer, con pasaporte israelí, fue trasladada a dependencias policiales al tener sospechas de que el documento con el cual pretendía viajar a Leeds desde Girona tenía signos de haber sido manipulado. Por ello, una vez hechas todas las comprobaciones, pudieron confirmar que realmente era de Irán y no de Israel, como quería hacer creer a los policías fronterizos.

Por todo esto, la mujer iraní quedó detenida por la Policía Nacional por un delito de falsificación de documento público y se le comunicó, allí mismo, la apertura de un procedimiento de expulsión por la Ley de Extranjería. Además, los agentes arrestaron a una segunda persona que tenía una reclamación pendiente de un Juzgado de Instrucción de Madrid por falsificación de documentos públicos.

Dos albaneses y un argelino se hacen pasar por un belga, un esloveno y un griego

Pocos días antes de arrestar a la mujer iraní que se quería hacer pasar por israelí, la Policía Nacional detuvo, también en el aeropuerto de Girona-Costa Brava, a tres personas, dos de nacionalidad albanesa y una argelina, tal como explicó ElCaso.com, con pasaportes falsos de Grecia, Bélgica y Eslovenia. Los pillaron al control de seguridad cuando los tres hombres pretendían volar a Irlanda, donde no rige la libre circulación de personas vigente en gran parte del continente europeo. La infraestructura aeroportuaria gerundense acumula el último verano varias detenciones por ser un punto de paso de la inmigración ilegal hacia los países que se encuentran fuera del espacio Schengen, como Irlanda o el Reino Unido.