Cazada la fugitiva que secuestró a su hijo en Finlandia. Una mujer de 38 años y nacionalidad finlandesa ha sido detenida por la Guardia Civil en Cantabria con su hijo menor de edad, al que se había llevado de su país de origen sin el consentimiento de su padre. Los agentes la han localizado en una cabaña situada a más de una hora a pie de Vega de Pas, la población más cercana, donde se encontraba con el pequeño. Sobre la ahora arrestada pesaba una orden europea de detención por sustracción parental.

La investigación que ha logrado dar con la mujer se inició a principios de marzo, cuando las autoridades finlandesas informaron a la Guardia Civil de la posible presencia en el término municipal de Vega de Pas. Madre e hijo habían salido de Finlandia y ella se lo había llevado sin el consentimiento del otro progenitor, cuando ambos tienen la custodia compartida. Los agentes, durante las indagaciones policiales, llegaron hasta el lugar donde podría encontrarse una mujer con un niño sin escolarizar. Habían sido vistos de forma esporádica en la localidad cántabra y esta había sido la información con la que tiraron del hilo hasta llegar a la cabaña a una hora a pie del núcleo urbano más cercano.

Así hallaron en una cabaña a la mujer y su hijo en Cantabria

Los agentes, poco después, localizaron el coche de la mujer en una zona conocida como el Estallo. Aunque no la vieron por la zona, tal y como ha informado la Guardia Civil este jueves. El Instituto Armado, no obstante, organizó batidas por todo el paraje de Bustapellón, una área de media montaña aislada y con acceso solo a pie. Esto llevó a los investigadores hasta una cabaña y con signos de estar habitada. Por ello, se acercaron y entraron, hallando en el interior a la mujer y al menor que estaban en "buen estado".

La mujer de 38 años fue arrestada por la Guardia Civil y por orden del Juzgado Central de Instrucción de Madrid, al pesar sobre ella una orden de detención emitida por las autoridades finlandesas. El magistrado decretó su ingreso en prisión tras informar al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Medio Cudeyo, en Cantabria. Según ha explicado el Instituto Armado, el hijo menor de edad ya se encuentra en su país de origen, en Finlandia.