El Museo del Louvre, en París, ha tenido que cerrar de manera excepcional este domingo, 19 de octubre, después de que unos encapuchados hayan entrado en el museo y se hayan llevado varias joyas históricas que habían pertenecido a Napoleón III y a la emperatriz Eugenia. Los hechos han pasado a las nueve y media de la mañana, cuando el museo abría las puertas. Los asaltantes  —un grupo de tres o cuatro personas— habrían aprovechado unas obras que se están realizando en la fachada que da al río Sena para acceder al interior del edificio a través de una ventana del primer piso. Los individuos habrían utilizado un montacargas para llegar a uno de los balcones del edificio y habrían roto, con pequeñas motosierras, los cristales de la ventana.

Siete minutos de atraco

Una vez dentro, habrían accedido a la Galería Apolo y, según ha informado el ministro del Interior, Laurent Núñez, se habrían llevado nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y la Emperatriz, entre las cuales destaca un collar, un broche y una tiara. Los atracadores habrían roto los vidrios de las dos vitrinas blindadas donde estaban expuestas las joyas. 

El golpe ha sido rápido. Según ha informado Núñez, los atracadores solo han necesitado siete minutos para cometer el robo. Los sospechosos iban completamente encapuchados y han actuado de manera coordinada y planificada: mientras unos cogían las joyas, los otros han hecho vigilancia intensiva para no ser sorprendidos. Después, los asaltantes habrían salido por el mismo sitio por donde han accedido al museo y habrían huido del lugar en motocicletas de alta potencia.

Aparece la corona de la emperatriz 

Pese al caos que se ha vivido esta mañana de domingo en los alrededores del Louvre, unos minutos más tarde del asalto, la policía ha localizado una de las piezas que se han robado. Esta sería la corona de la emperatriz, que ha aparecido rota a pocos metros del museo. Esta pieza cuenta con 2.490 diamantes y esmeraldas. La policía francesa, además, en el lugar donde ha encontrado esta joya ha localizado también una de las motocicletas que los asaltantes habrían usado para escapar del Louvre. 

Por suerte, pero, la joya más importante de esta Galería Apolo no ha sido tocada. Se trata del diamante Regente, conocido como uno de los diamantes de más valor del mundo, con más de 140 quirates. El ministro de interior, pero, ha dicho que el 'el valor de los daños ocasionados es incalculable'. 

Primeras reacciones 

La ministra de cultura francesa, Rachida Dati, ha emitido un comunicado en su cuenta de la red social X pocos minutos después de cometerse el robo, donde ha confirmado que se ha producido un atraco en el museo de París y ha anunciado que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos. Además, ha informado de que ninguna persona ha resultado herida tras el atraco. En cuanto a la cuenta oficial del Museo del Louvre, solo han mencionado que se han cerrado las puertas durante este domingo "por razones excepcionales". 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su parte, ha expresado su 'indignación y tristeza' por el robo y ha pedido a la autoridad policial la 'máxima transparencia' a la hora de llevar a cabo este caso. 

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por robo en banda organizada y asociación criminal y trabaja ahora para localizar los autores de este robo que ha generado una fuerte conmoción en Francia.