Las peligrosas escenas que se van repitiendo en las carreteras catalanas se han vuelto a vivir este sábado, 11 de julio, esta vez en el Eix Transversal, la C-25, a su paso por Osona. Un nuevo séquito de vehículos vinculado, aparentemente, a una celebración de boda musulmana convirtió la carretera en un auténtico caos circulatorio, con una veintena de coches ocupando la vía a baja velocidad, conductores y pasajeros sacando medio cuerpo por las ventanas e impidiendo durante varios kilómetros la circulación normal del resto de usuarios. Según ha podido saber ElCaso.cat, los hechos tuvieron lugar entre Sant Sadurní d'Osormort y Espinelves. Uno de los conductores que se vio atrapado detrás del séquito grabó las imágenes, a las que ha tenido acceso ElCaso.cat, y asegura que tanto él como decenas de otros vehículos tuvieron que circular durante aproximadamente siete kilómetros sin posibilidad de adelantar.
Siete kilómetros atrapados detrás del séquito
El testigo explica que llegó a contar una veintena de vehículos circulando de manera coordinada, con los cuatro intermitentes activados, ocupando varios carriles y circulando muy por debajo de la velocidad habitual de la vía. Varios ocupantes viajaban con medio cuerpo fuera de las ventanas, gritando, haciendo fotografías y celebrando la boda, incluso con banderas, mientras el resto de conductores quedaban retenidos detrás de la comitiva.
Ante la situación, el conductor decidió alertar al teléfono de emergencias 112. No pudo dejar atrás el séquito hasta que la carretera pasó de dos a tres carriles, momento en que, finalmente, pudo adelantar los vehículos, algunos con matrículas extranjeras. Las imágenes muestran una situación muy similar a la detectada días atrás en el Maresme, con decenas de personas celebrando la boda desde los coches mientras desatienden las normas más básicas de seguridad vial.
Una práctica cada vez más habitual
No es un hecho aislado. Es habitual que personas magrebíes, para celebrar las bodas, importen esta tradición de sus países. Hace meses, en Mataró, también se detectaron estos comportamientos peligrosos. En el año 2024, los Mossos pudieron identificar a ocho conductores, que fueron denunciados, también por este tipo de celebraciones. La viralización de las imágenes permite a los grupos especializados de los Mossos localizar a los conductores y denunciarlos. La policía catalana ha confirmado que dispone de información sobre los hechos de este fin de semana en Osona y que la Región Central de Tráfico de los Mossos ha abierto una investigación para aclararlos.
