La Guardia Civil ha abierto una investigación a raíz de las amenazas de bomba recibidas por cuatro centros educativos de la zona de València, situados en Xiva, Bunyol, Iàtova y Setaigües. Según se ha informado, los colegios han recibido un correo electrónico de una persona que afirmaba tener un plan para colocar artefactos explosivos con la intención de causar el número mayor de víctimas mortales posible. Poco después, el Instituto Armado ha informado de que ha detenido a un joven, de 21 años, como principal sospechoso de las amenazas.

Ante esta situación, las autoridades han activado protocolos de seguridad, y los centros han decidido suspender las clases este jueves como medida de precaución, mientras la investigación continúa. Por ahora, se desconoce qué puede haber motivado esta amenaza. En cualquier caso, la Guardia Civil lo arrestó en un centro de atención psicológica de Paterna y, según informó el conseller de Educación, José Antonio Rovira, parece que el joven sufriría trastornos mentales.

Los padres de muchos alumnos ya han recibido la alerta para que fueran a por sus hijos en las escuelas y otras localidades como Loriguilla también han suspendido las clases hasta "nuevo aviso" y "por motivos de seguridad". El consistorio de este municipio también ha pedido "comprensión y serenidad a las familias" y asegura que es una "medida de prevención y seguridad", dado que los centros amenazados están muy cerca.

Investigación en marcha de la Guardia Civil: hay un detenido

El joven, ya arrestado, que ha enviado el mensaje, según el diario local Las Provincias, se identificaba en el correo electrónico como H. F. P., aseguraba que residía en Torís, en un número inexistente de una calle, y que tenía intención de ir a todas las escuelas de estos cuatro pueblos valencianos con armas de fuego y también dejar bombas. En el mensaje que han recibido los centro educativos, y que está investigando la Guardia Civil, constaba también un número de teléfono que no existe.

La Guardia Civil, antes de la detención, se encontraba a la espera de empezar el desalojo de diferentes centros educativos de las comarcas valencianas de la Foia de Bunyol por precaución, en caso de que se confirmara la alerta para evitar posibles víctimas.

El detenido decía en los correos que era miembro del grupo terrorista 764

El joven arrestado, supuesto autor de los correos electrónicos con amenazas de bombas en las escuelas de València, aseguraba ser miembro del grupo terrorista online conocido como 764, según ha explicado el medio citado. Esta organización online pedófila está clasificada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI como una amenaza terrorista de categoría 1 que "amenaza directamente a la seguridad nacional o económica de Estados Unidos" y que está relacionada con la explotación sexual e ideologías extremistas.