Coches desaparecidos durante la DANA que azotó València en octubre y localizados meses después en un desguace de Granada. La Guardia Civil está investigando a tres personas por los supuestos robos de varios vehículos que sufrieron graves daños durante las inundaciones. La operación policial, bautizada "Dark Soul", arrancó a raíz de la denuncia de una persona cuyo turismo de alta gama desapareció después de llevarlo a una zona del municipio de Ribarroja de Turia habilitada para dejar aquellos coches que habían quedado muy destrozados.
Los agentes localizaron el vehículo en una planta de desguace de la localidad granadina de Dólar donde había llegado sin el permiso ni el conocimiento del propietario. Además, comprobaron que habían puesto en venta las piezas de este coche a la misma página web del desballestador por|para un precio que ascendía a los 35.000 euros. Por si no era suficiente, determinaron que había un gran número de vehículos que también habían desaparecido durante la DANA y los cuales habían acabado en esta empresa sin haber sido dados de baja ni tener la documentación en regla para poder ser comercializado después de haberlos desmantelado. Para|Por doce de ellos constaban denuncias por robo.
Un total de 107 coches dañados por la DANA y desmantelados en Granada de manera ilegal
Con estas evidencias, los agentes llevaron a cabo siete entradas y registros en naves propiedad de esta empresa durante las que se localizaron un total de 107 vehículos, todos con apariencia de proceder de la DANA. De momento, la investigación continúa en marcha para poder determinar en qué medida estos coches cumplen con las normativas y por qué están fuera de los Centros Autorizados de Tratamientos (CAT), que es donde la empresa que los transportó desde València hasta Granada los tenía que dejar.
Los tres investigados son las personas que se encargaban de hacer estos traslados y poner a la venta por internet las piezas. Están acusados de los delitos de robo de vehículos, receptación y falsedad documental. Las diligencias se encuentran bajo la batuta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Llíria, en València.