Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a seis hombres extranjeros, de entre 25 y 48 años, que se ganaban la vida como "jardineros" en una plantación de marihuana de Soriguera, en Lleida. Además, también vivían al lado del barranco donde cultivaban la droga, en unas tiendas de campaña montadas en una zona boscosa próxima al núcleo urbano de Llagunes. Los arrestados pasaban las 24 horas del día custodiando las más de 2.800 plantas que, según estimaciones policiales, tienen un valor de cuatro millones de euros.

El renombre "zona de vida" de los delincuentes se encontraba por encima del barranco, que había sido desbrozado para hacer sitio a la "maría", con seis tiendas, una para cada "jardinero", donde tenían todo el necesario para sobrevivir a la intemperie durante largas temporadas. Durante el registro de sus improvisados hogares, la policía catalana ha encontrado toda su documentación y cinco teléfonos móviles con los que se comunicaban entre ellos y con los presuntos compradores de la mercancía.

Han intentado escapar por el bosque

La operación policial que ha permitido detener a los seis hombres se había puesto en marcha el pasado julio, después de recibir unas informaciones que indicaban de la posible existencia de esta plantación por la zona. La consiguiente investigación reveló el paradero de los sospechosos, y hasta allí se han desplazado los Mossos con efectivos de seguridad ciudadana, equipos del ARRO y un helicóptero haciendo refuerzo desde el aire.

230906 Ndp 135 RPAP Los Mossos d'Esquadra detienen 6 hombres en una plantación de marihuana en el Pallars Sobirà (6) (1)
Los seis detenidos custodiaban día y noche las 2.800 plantas escondidas en un bosque en el Pallars Sobirà | Mossos d'Esquadra.

Al darse cuenta de la llegada de los agentes, los seis hombres han huido corriendo, intentando despistar a la policía entre los árboles, sin éxito, y los seis han acabado esposados y trasladados a comisaría, donde quedan a la espera de pasar a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tremp. El peso total de la droga intervenida es de 2.156 kilos, y en el mercado negro su valor superaría los cuatro millones de euros.