Un camionero a punto de jubilarse ha sido detenido esta semana por los Mossos d'Esquadra en Santa Perpètua de Mogoda, en el Vallès Occidental, tras identificarlo como un narco buscado por las autoridades alemanas desde agosto del año pasado, cuando emitieron sobre él una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por un delito de tráfico de drogas. El hombre escapó del país tras saber que se enfrentaba a una pena de prisión de cinco años, y durante más de un año ha estado escondido en Catalunya, trabajando todavía conduciendo camiones para la empresa CIM Vallès, aunque haciendo solo viajes dentro del Estado español para no levantar sospechas. 


Cuando la policía alemana tuvo indicios de que el fugitivo, de 64 años, podría estar escondido en Catalunya, dictaron la OEDE gracias a la cual, los agentes de la Unidad de Entorno Penitenciario del Área Central de Coordinación y Enlace de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) pusieron en marcha una investigación que culminó el pasado 4 de noviembre tras identificarlo como uno de los trabajadores de la mencionada empresa de transportes por carretera. 

Detenido cuando estaba a punto de hacer un nuevo transporte

Con toda la información recopilada, los Mossos pusieron en marcha un dispositivo policial que permitió detener al fugitivo en el mismo CIM Vallès de Santa Perpètua cuando estaba a punto de hacer un nuevo transporte por carretera. Después de pasar por comisaría quedó a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, que decretó su ingreso en la prisión a la espera de ser extraditado a Alemania. 

Según se ha desprendido de las investigaciones, el ahora detenido aprovechaba su trabajo como conductor internacional de camiones de gran tonelaje para recoger grandes cantidades de hachís y marihuana en Catalunya y transportarlo hasta diferentes puntos de Alemania. En este sentido, entre los años 2020 y 2021 transportó, supuestamente, más de 250 kilos de las drogas, que tienen un valor en el mercado negro que supera los 500.000 euros