Cazar a los ladrones de relojes en caliente, justo cuando acaban de robarlo, puede ser clave, sobre todo, para recuperarlo. Si los delincuentes logran escapar, aunque puedan acabar siendo detenidos e investigados por el robo, la probabilidad de que el reloj aparezca se reduce mucho. Actuar rápidamente tras un robo de este tipo, pues, es clave. Lo saben los agentes de los Mossos d'Esquadra que trabajan en Barcelona. Este fin de semana pudieron recuperar un reloj de la marca Patek Philippe que acababa de ser robado a una mujer en el paseo de Lluís Companys, en el centro de la ciudad, junto al Arc de Triomf, en tener mala suerte y quedar grabados por una cámara de seguridad de un supermercado de 24 horas.

Cazados por las cámaras

Según ha podido saber ElCaso.com, el sábado por la noche, sobre las once y media, agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra, de la comisaría del Eixample, vieron a un hombre caminar rápido para huir. En ese mismo momento, un ciudadano alertó a un vehículo policial de que acababa de presenciar un robo. El hombre que se marchaba, al ver que los agentes lo seguían, empezó a correr más rápido. Pudieron interceptarlo en la calle Girona, donde, gracias a las cámaras de seguridad de un supermercado 24 horas, comprobaron que el hombre que intentaba escapar había participado en el robo con violencia de un reloj a una mujer. El hombre quedó detenido. Pero aún faltaba cazar a otro de los ladrones.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de este establecimiento de alimentación permitían la clara identificación de los dos ladrones. El que consiguió escapar no podía estar muy lejos y, además, los policías que llevan años trabajando con este tipo de multirreincidentes saben por dónde se mueven. La buena coordinación entre los agentes de paisano y uniformados de la comisaría del Eixample y de Ciutat Vella permitió, antes de las doce de la noche, en la calle Santa Helena, junto a la rambla del Raval, identificar al segundo ladrón. También fue interceptado y, durante el cacheo, encontraron el reloj que acababan de robar, valorado, según la denuncia, en unos 40.000 euros. Pudieron recuperarlo y devolverlo a la víctima.

Multirreincidentes extranjeros

Los dos ladrones arrestados, de 22 y 24 años, ambos magrebíes, tienen antecedentes. El detenido en la calle Girona, cinco. El detenido en el Raval, veinte. A uno lo han cazado más veces que al otro. La mayoría, por robos con violencia. Fuentes policiales han explicado a ElCaso.com que la rápida búsqueda del segundo ladrón, el que había escapado con el reloj, permitió cazarlo antes de que lo entregara a los receptadores o que pudiera esconderlo, hecho que habría hecho casi imposible recuperarlo. Las imágenes de las cámaras de seguridad y la coordinación entre los agentes de las dos comisarías, de los dos distritos del centro de la ciudad, han sido clave.