Esta semana, los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre colombiano de 42 años después de que los vigilantes de seguridad de la joyería Rabat, en el centro de Barcelona, lo detectaran y pudieran relacionarlo con el robo de un reloj en otra tienda de la misma marca que la cadena tiene en Madrid. Los responsables de la tienda vieron a un hombre con una actitud sospechosa y, observándolo bien, notaron que había algo que les resultaba familiar. Era el mismo hombre que aparecía en las imágenes de las cámaras de seguridad de la tienda de Madrid el pasado 14 de febrero, cuando robó un reloj de la marca Rolex valorado en 49.000 euros, según ha podido saber ElCaso.com.

Agentes de la comisaría del Eixample se desplazaron hasta la tienda y confirmaron que, efectivamente, el hombre que aparecía en las imágenes de las cámaras de seguridad de Madrid era el mismo que se encontraba en el interior de la joyería Rabat de Barcelona. Ante esto, lo detuvieron por el hurto en la capital española. Aunque la investigación sigue en marcha, aún no se ha podido recuperar el Rolex robado en Madrid. En cambio, sí se ha podido recuperar otro reloj de la misma marca, valorado en 73.000 euros, que el detenido llevaba consigo y que, después de revisar su número de serie, también constaba como robado. Según los datos que han podido recuperar los Mossos d'Esquadra, este reloj había sido sustraído en febrero de 2024. El hombre ha quedado también detenido por apropiación indebida, ya que, de momento, no se puede demostrar que fuera él quien lo robó.

Primer golpe detectado en Barcelona

El arrestado no tiene antecedentes, y los agentes de los Mossos que han asumido la investigación, del grupo Titani —especialistas en ladrones de relojes—, creen que era la primera vez que actuaba en Barcelona o, al menos, la primera vez que era detectado. Hasta ahora, no se le había relacionado con ningún otro robo investigado. Los agentes sospechan que el hombre tenía la intención de sustraer algún reloj en la tienda Rabat de Barcelona y que, llevando uno encima, pretendía ganarse la confianza de los vendedores para aparentar poder adquisitivo y capacidad para comprar uno similar. La investigación continúa para aclarar cuál era su propósito en Barcelona y cómo actúa, si roba por encargo o si esconde alguna otra motivación.

Los Mossos sospechan que se trata de un especialista que viaja por varios países europeos robando relojes. La policía catalana ha comunicado a Madrid la detención de este hombre por el hurto en la joyería de allí y también ha activado mecanismos de colaboración con otros cuerpos policiales para averiguar si se le puede relacionar con otros hechos similares. La capital de Cataluña es un punto de atracción para ladrones de todo el mundo. La Unidad Central de Atracos (UCAT) de la DIC de los Mossos logró detener a un ladrón de bancos que había asaltado dos oficinas de CaixaBank en Castelldefels y Segovia después de hacer escala en Barcelona para intentar huir a Turquía, pasando por Italia.