Caleb Ziegelbauer es un niño de 13 años estadounidense que se encuentra entre la vida y la muerte a causa de una infección provocada por la peligrosa ameba "comecerebros". La infección se produjo el pasado 1 de julio durante una excursión familiar que el chico realizó con sus padres a la playa de Puerto Charlotte (Florida), localidad donde también residen. Los síntomas empezaron a aparecer a lo largo de la semana siguiente. A pesar de ir varias veces al hospital, los médicos hacían devolver al menor a casa, hasta que finalmente fue ingresar el pasado domingo 10 de julio, a causa del claro empeoramiento de su estado de salud.

El viernes 1 de julio, Caleb se fue de excursión con sus padres en la playa de su pueblo, Port Charlotte, sin poder prever que, solo una semana después, estaría ingresado y luchando por su vida desesperadamente. Las playas de Port Charlotte no son playas corrientes: son playas de agua salobre, es decir, playas donde el agua es mayoritariamente dulce, pero que también presenta niveles de salinidad, aunque no llega a los niveles de sal del agua del mar. Este es, precisamente, el ambiente donde vive la ameba "comecerebros", también conocida como la ameba Naegleria fowleri.

El niño empezó a sufrir migrañas, alucinaciones, fiebres y desorientación

El mismo día de la excursión todo parecía ir sobre ruedas, pero al cabo de cinco días el Caleb empezó a experimentar extraños síntomas. Primero, el niño sufrió migrañas muy intensas, y al día siguiente tenía fiebre alta. El estado de salud del chico siguió empeorando, y el sábado, Caleb, además de las migrañas y la fiebre, estaba desorientado y tenía alucinaciones. Sus padres decidieron entonces llevarlo al Hospital Infantil Golisano, al sureste de Florida, donde lo diagnosticaron inmediatamente de meningitis, infección atribuida a la ameba "comecerebros". Según los médicos explicaron a los padres del menor, "una ameba extraña y "comecerebros" había entrado en su cuerpo a través de la nariz y había infectado su cerebro".

Desde entonces, el niño ha estado ingresado en la UCI del hospital, recibiendo respiración asistida y sedación durante los primeros días como aparte del tratamiento por la infección de la ameba. Aunque ya respira por sí mismo, el niño continúa sedado. "La última resonancia magnética, del 20 de julio, muestra daños en el cerebro", explican sus padres en la página abierta para recaudar fondos para pagar el tratamiento, "pero seguimos teniendo la esperanza de que se recuperará pronto y volverá a estar con nosotros". No obstante, los médicos aseguran que, aunque las infecciones para esta ameba son muy poco frecuentes, resultan mortales para la mayoría de personas que las sufren. De hecho, estadísticamente, Caleb tiene solo un 15% de probabilidades de sobrevivir.

¿Dónde se encuentra la peligrosa ameba "comecerebros"?

El médico Joseph Pepe, del Departamento de Salud del condado de Charlotte, afirma al medio NBC 2 que la peligrosa ameba Naegleria fowleri se encuentra en agua tibia (como ríos, lagos, estanques o playas), pero también puede aparecer en el agua salobre e, incluso, al agua de grifo.

¿Qué medidas de precaución hay que tomar ante la ameba Naegleria fowleri?

Aunque infectarse con esta ameba resulta muy poco frecuente, la mayoría de casos de personas infectadas han acabado con la muerte de estas. No obstante, hay una serie de medidas de seguridad, o de precaución, que pueden tomarse para impedir la infección. La ameba se encuentra en aguas tibias y entra en el cuerpo a través de la nariz, de manera que la principal precaución para impedir una infección es taparse la nariz o bañarse con tapones para la nariz.