¿Les suena este hombre? Es Álex Costa, un médico endocrinólogo muy conocido en las redes sociales. Los Mossos lo han detenido en una operación contra el tráfico ilegal de medicamentos y el blanqueo de capitales. Lo explicamos en un nuevo capítulo de ElCaso Exprés.


Este hombre, médico, formado en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, ha montado todo un exitoso chiringuito desde donde receptaba y vendía, supuestamente, medicamentos ilegales para hombres y mujeres que querían ganar fuerza. Desde sus redes sociales —en Instagram tiene 200.000 seguidores— captaba clientes y, saltándose, según los Mossos, el Código Deontológico Médico, receptaba tratamientos muy peligrosos, sin las pruebas adecuadas, a personas que no lo necesitaban y con medicación exportada de manera ilegal desde países extranjeros y fabricada en laboratorios piratas. Una combinación que durante años le ha funcionado. Los Mossos han podido tirar atrás hasta el año 2020 y creen que ha podido ocultar un patrimonio superior al millón y medio de euros.

Medicamentos importados de laboratorios piratas

La medicación que recetaba para hacer la terapia de reemplazo de la testosterona, que es uno de los éxitos que promociona este doctor a través de sus redes, ha generado grandes beneficios. Todo este dinero, según la investigación de los Mossos, iba al extranjero para evitar pagar impuestos. Ahora, sin embargo, había montado una red para devolver el dinero hacia el Estado, y es cuando lo han podido pillar, por blanqueo, ya que los Mossos están convencidos de que son dinero que ha conseguido de manera ilegal, con esta entrada en nuestro país de medicamentos falsos y peligrosos. Se han registrado los almacenes desde donde trataba los medicamentos para enviarlos, por mensajería, a todo el Estado y también al extranjero. Los médicos alertan de los graves peligros de recetar este tipo de tratamiento cuando no son necesarios, con unos efectos secundarios no deseados que pueden llegar a ser irreversibles.

Los Mossos lo sitúan en lo más alto de la pirámide de esta organización. También se han detenido colaboradores suyos, como una chica que trabajaba para él y le gestionaba las redes sociales. Por cierto, aunque ha quedado en libertad, el juez le ha ordenado cerrar las redes sociales. Facebook ya no está operativo. Instagram todavía sigue abierto. Todos los detalles de una investigación muy larga que ha liderado la Unidad Central de Consumo de los Mossos d’Esquadra, en ElCaso.cat.

🔴 Todos los capítulos de ElCaso Exprés, la actualidad en menos de un minuto