La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que pretendía introducir más de 3.000 kilos de hachís a Cataluña escondidos en veleras procedentes de Ibiza. La operación, que se ha llevado a cabo en colaboración con los funcionarios de Vigilancia Aduanera, se ha saldado con la detención de siete personas, cinco de nacionalidad extranjera, y la incautación de dos barcos que utilizaban para transportar la droga desde Baleares hasta Girona, en concreto por la zona de Santa Margarida de Roses (Alt Empordà). Además, se han desmantelado dos plantaciones de marihuana escondidas en dos inmuebles del municipio.

Contaban con su propio embarcadero

Los criminales habían escogido su sede de operaciones en una zona residencial de Ibiza con canales, donde cada uno de los domicilios tenía su propio embarcadero, al cual solo se podía acceder a través de las viviendas. De esta manera, contaban con el sitio ideal para llenar los veleros con la droga que después enviaban hacia Cataluña. Además, el carácter temporal de las casas, que se alquilaban a turistas, hacía posible que pasaran desapercibidos, ya que los vecinos cambiaban constantemente y no levantaban ninguna sospecha.

A finales del 2022, los investigadores tuvieron conocimiento de la entrada masiva de hachís en el país por el puerto de Roses. Después de identificar a los principales sospechosos, empezaron las tareas de vigilancia y seguimiento que culminaron a mediados de abril de este año, al enterarse de que pretendían hacer otro envío a Cataluña después de las fiestas de Semana Santa.

Más de 800 plantas de marihuana

Durante las detenciones se registraron los dos barcos, encontrando 75 abarrotes con más de 3.000 kilos de hachís. La entrada y cacheo de dos domicilios localizados en Roses reveló la existencia de dos plantaciones de marihuana que entre los dos sumaban 864 plantas en diferentes estadios de crecimiento. Siete hombres, dos españoles, dos alemanes, un colombiano, un francés y un rumano, fueron detenidos y puestos a disposición judicial, mientras la investigación continúa abierta, ya que no descartan más arrestos.