Como si fueran ilusionistas tan famosos como Harry Houdini, estos ladrones robaban viviendas habitadas sin forzar la cerradura de las puertas y sin dejar rastro. El grupo criminal desarticulado por la Policía Nacional en Málaga fue descubierto y se conoció pronto su truco para entrar en las casas: utilizaban la técnica del impresioning. En la operación contra estos peculiares delincuentes han sido detenidas siete personas relacionadas, supuestamente, con 24 robos en la provincia malagueña. Los agentes han llevado a cabo, además, dos registros, uno en Málaga capital y otro en Alhaurín de la Torre.
Pero, ¿cómo hacían para entrar sin levantar sospechas ni rastro? Para acceder a las viviendas, los investigados introducían en la cerradura una llave maestra a la que se le adhiere una fina lámina de aluminio deformable que, al hallarse dentro del bombín, se moldea con pequeños movimientos hasta conseguir crear una copia para abrir la puerta y que nadie se percate de que la han abierto.
Investigación, amenazas y detención
Aunque no siempre eran tan fáciles de ocultar los asaltos. La investigación de la Policía Nacional, de hecho, se inició a raíz de un robo con fuerza cometido en Marbella el pasado 25 de marzo en el que uno de los residentes en la vivienda asaltada, un menor de edad, fue interceptado cuando regresaba a casa en el rellano del edificio por tres personas. Salió, poco después, una cuarta, que introdujo al joven contra su voluntad en el domicilio bajo amenazas y mientras lo apuntaba con un arma blanca. La Policía Nacional logró detener a uno de los autores en las inmediaciones del domicilio e intervinieron una bolsa con parte de los efectos robados.
Las detenciones siguieron el pasado 28 de marzo, ahora ya en la capital malagueña, donde pillaron a tres integrantes de la banda tras cometer un robo en una vivienda. Fueron intervenidas joyas que ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios. Todos los asaltos, curiosamente, se realizaban durante el día mediante la técnica del impresioning. Uno de los detenidos fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, que ordenó su ingreso en prisión provisional, mientras que los demás fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga.