Golpe contra una de las principales mafias de falsificaciones de grandes obras de arte españolas. La Policía de la Generalitat Valenciana (cuerpo autonómico adscrito y perteneciente orgánicamente a la Policía Nacional) ha intervenido cinco pinturas de Francisco de Goya y Diego Velázquez de varios comerciantes en Valencia y Castellón. Los investigadores investigan a cuatro personas por un delito de estafa por estos cuadros que intentaban vender por unos 76 millones de euros, asegurando que eran obras originales de dos de los máximos exponentes de la pintura española y uno de los maestros de esta disciplina a nivel universal.

Investigación y consultas de originalidad con grandes especialistas de arte

Así, entre las obras de arte intervenidas se encuentran cuatro falsos Goyas y un falso Velázquez. Sin embargo, los estafadores intentaban hacer creer a los potenciales compradores que eran pinturas originales de los autores que, por alguna razón desconocida, habían conseguido y puesto a la venta. Por ello, acompañaban con abundante documentación también falsificada para engañar y ganarse la confianza de las personas que las iban a comprar a nivel particular. Pero, estas compraventas hicieron que la Policía Nacional, con la delegación autonómica de la Policía de la Generalitat Valenciana, iniciara una investigación a principios de año.

Los investigadores comprobaron que las cuatro personas imputadas por estafa estaban ofreciendo obras a diferentes compradores a través de varios marchantes de arte en las provincias de Valencia y Castellón, según ha explicado la consellera valenciana de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. Así, los agentes, ante estas sospechas, consultaron la originalidad de las pinturas con Manuela Mena, considerada la mayor especialista Goya. Ella corroboró que eran falsificaciones. Por otra parte, los informes técnicos de expertitzación fueron realizados por el técnico David Gimilio, del Museo de Bellas Artes de Valencia. Con todo esto, pasaron las diligencias policiales el pasado 14 de marzo al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Valencia.

Los cuatro Goyas y el Velázquez falsos intervenidos

Las obras intervenidas (todas falsas) eran un Retrato de Carlos IV, atribuido a Francisco de Goya, que se vendía por siete millones de euros, y el Retrato de María Luisa de Parma, princesa de Asturias, también del mismo supuesto autor y por el mismo precio de compra. En estos dos casos, la investigación concluye que en realidad son copias alteradas de los retratos del pintor neoclásico Antón Rafael Mengs, cuyos originales se encuentran en el Museo del Prado de Madrid.

Con respecto a las otras dos obras falsas atribuidas a Goya, son Alegoría del Pilar de Zaragoza, que se vendía por cuatro millones y además los expertos han observado que la copia es pésima y ni siquiera fue realizada por un pintor profesional. Y la Bendición de Santa Rosa de Lima, por ocho millones y sería una obra italiana del siglo XVI, del taller de Carlo Maratta (1625-1713) o de Pietro da Pietri (1663-1716). Por último, el Retrato de Mariana de Austria, un aceite sobre tela falso de Diego Velázquez y con un valor de mercado de unos 50 millones de euros. El original es un retrato de cuerpo entero expuesto actualmente en el Museo del Prado.