Hallado un zoológico ilegal en Santa Cruz de Tenerife. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a un hombre que poseía dicho complejo en el centro de la cocapital canaria, donde tenía casi un centenar de animales sin ningún tipo de autorización. Todos los especímenes se encontraban en una terraza y en el interior del domicilio. Los agentes localizaron alrededor de cincuenta aves y veinte anfibios, cuatro reptiles y una gran cantidad de peces, además de un coral marino protegido.

El hombre investigado, según ha explicado el Instituto Armado este martes, mantenía a los animales en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, con jaulas y acuarios deteriorados, comida con insectos y esparcida por el suelo. La acumulación de los excrementos fue otra de las sorpresas que se llevaron los agentes cuando entraron en el domicilio reconvertido en zoológico, además de la ausencia de tratamientos veterinarios para la mayoría de especímenes que allí residían. 

Estos han sido los animales hallados en el zoo ilegal de Tenerife

Por todo ello, los agentes del Seprona de la Guardia Civil incautaron los animales. Entre otros, destacan la intervención de una tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis), un perico rosado (Neopsephotus bourkii) y un coral naranja arborescente (Dendrophyllia ramea), todos ellos incluidos en el Anexo B del Reglamento Europeo relativo a la protección de especies de fauna y flora silvestres. Asimismo, se ha procedido a la retirada de un sapo asiático (Duttaphrynus melanostictus) al tratarse de una especie exótico-invasora. Todos los animales fueron depositados en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de la Fundación Neotrópico.

Tortuga aprehendida en una operación de la Guardia Civil en un zoo ilegal en Santa Cruz de Tenerife / GC
Tortuga aprehendida en una operación de la Guardia Civil en un zoo ilegal en Santa Cruz de Tenerife / GC

También se encontraron un ejemplar de gorrión moruno (Passer hispaniolensis), una especie silvestre cuyo comercio y tenencia está prohibida, ha sido entregado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil mantiene la investigación abierta al hombre que regentaba esta especie de zoológico ilegal por un posible delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Además, ha sido propuesto para sanción por diversas infracciones administrativas.