Otro robo con el método del aparcacoches en El Prat, en la Terminal 2, que ahora, este lunes por la tarde, ha acabado bien gracias a la rápida actuación de los Mossos d'Esquadra, según ha podido saber ElCaso.com. No es un modus operandi nuevo y la policía catalana ya ha hecho algunas detenciones, pero continúan actuando. Alrededor de las seis de la tarde, un hombre, vestido de negro, se hizo pasar por trabajador de una empresa de alquiler de vehículos y, aprovechando que un turista entró en la zona de estas empresas en la Terminal 2, se acercó y pidió las llaves del vehículo, un Ford Puma, como si fuera el método habitual para entregar el coche, animando al turista a ir a las oficinas a hacer los papeles de devolución del vehículo. El ladrón, con las llaves del coche, se marchó del aeropuerto, dejando plantado al turista, que vio que, oficialmente, no había devuelto el coche y la empresa de alquiler lo reclamaba.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona ayudaron a actuar rápidamente a los Mossos. La grabación de este robo bien ideado permitió a los agentes de la unidad de investigación que trabajan en el Aeropuerto de El Prat identificarlo rápidamente y activaron varias patrullas para poder interceptarlo antes de que saliera de la terminal, pero se dio más prisa que la policía. Pero no contó con que el coche llevaba una geolocalización vía GPS que permitió a la policía seguir el rastro del vehículo, donde todavía había dos grandes maletas de la víctima.
Perseguido hasta Sant Adrià de Besòs
Los Mossos siguieron el vehículo hasta que fue encontrado por una patrulla de paisano de la comisaría de Sant Martí, bajo el puente de la autopista, en Sant Adrià. El coche estaba abandonado, vacío. Aún faltaba encontrar al ladrón y las maletas. Fueron agentes de paisano de la comisaría de Sant Adrià, que sabían perfectamente quién era el ladrón, quienes fueron a esperarle al hotel donde se suele alojar, el Hotel Ciutat de Sant Adrià, donde lo vieron llegar y pudieron arrestarlo. Recuperaron las dos maletas y las llaves del coche, que han podido ser devueltas al turista y el vehículo devuelto, ahora sí, a la empresa de alquiler de coches.
Según ha podido saber ElCaso.com, el ladrón es un hombre de 44 años, de nacionalidad argelina, que ya suma, en nuestro país, 49 antecedentes. Parte de estos antecedentes son por robos similares, según han explicado fuentes de la investigación a este diario. La policía de Sant Adrià pudo situar al hombre en este hotel de la calle de Sant Caterina, ya que ya lo conocían de una actuación similar, sabiendo que, tras el robo del vehículo, se alojaba en este hotel. El ojo clínico de los agentes del grupo Fura de la comisaría de Sant Adrià funcionó y lo pudieron detener. Esta mañana está previsto que sea entregado al juzgado de guardia por un delito de hurto de uso de vehículo y también por hurto, por las maletas, pero todo hace prever que saldrá en libertad, como en las otras 48 veces que ha sido detenido.
El método del aparcacoches
No es la primera vez que se detectan este tipo de robos en el aeropuerto de El Prat. Los Mossos tienen varias investigaciones en marcha por denuncias de robos similares, haciéndose pasar por el aparcacoches de empresas de alquiler que, sin tener nada que ver con las compañías, se instalan en las parrillas de entrega de los vehículos y se hacen con las llaves y se llevan el vehículo, para robar las maletas, como en este caso, o también para usar los coches para cometer otros tipos de delitos. Los Mossos, que trabajan de manera coordinada con los agentes de la comisaría del aeropuerto, se topan con la justicia, que, a pesar de que detienen a los ladrones, quedan en libertad al cabo de pocas horas, y el coste-beneficio de este tipo de robos sale a cuenta a los ladrones. Y así seguirá.