Una falsa protectora abandona a sus perros sin comida y les obliga a recurrir al canibalismo. La Guardia Civil, en el marco de la operación Amissa Canem, ha detenido a dos personas, una en Zamora y la otra en Sevilla, por un delito de maltrato animal por parte de la supuesta protectora, además de otro delito de estafa. La investigación que ha llevado al rescate y descubrimiento de varios cánidos muertos en los terrenos de esta asociación de animales se inició en septiembre de 2022, cuando el Seprona realizó diferentes actuaciones y vio que carecía del título habilitante para dedicarse a dicha actividad.
El hecho de no tener el título correspondiente para ser un lugar de acogida de animales no le privó de desarrollar y ejercer en diferentes municipios de la provincia de Zamora como protectora. Tampoco contaba con las autorizaciones administrativas pertinentes que, en parte, aseguran el bienestar de los animales. Por todo ello, la Guardia Civil detuvo a dos personas, en Zamora y Sevilla, como responsables de la pseudo-protectora, según la ha catalogado el Instituto Armado. Los arrestados se habían publicitado como protectora de animales por las redes sociales en unos perfiles bastante veraces a simple vista, aunque lo peor estaba por llegar cuando los agentes entraron en las fincas que utilizaban para estas funciones en la comarca zamorana de la Guareña.
Hallan trece perros muertos y con heridas
Agentes del Seprona de la Guardia Civil, en colaboración con los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León en Zamora, lograron inmovilizar a 48 animales de esta falsa protectora. Una vez que los perros fueron rescatados en diferentes localidades de la comarca de la Guareña, localizaron otros cánidos en pésimas condiciones en Villalube. En total, trece perros resultaron muertos por dejación por heridas que los propios animales se provocaron por la situación de abandono que padecían al carecer de comida, así como de omisión del cuidado obligatorio, lo que les llevaba a recurrir, supuestamente, al canibalismo.