Golpe contra el contrabando de lingotes de oro entre Panamá y España. La Policía Nacional ha detenido en Madrid al capo del cártel panameño de Bagdad por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Este grupo criminal es el más activo del país centroamericano actualmente y está dedicado al tráfico internacional de drogas, armas, ajustes de cuentas y homicidios. Los agentes, después de que estuviera en paradero desconocido desde 2021, consiguieron localizarlo y lo detuvieron en Pozuelo de Alarcón este lunes.

 

Tráfico de cocaína con lingotes de oro

En 2021, el cártel fue desarticulado, según explica el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en un comunicado, y se inició una investigación a raíz de una información procedente del Departamento del Tesoro Norteamericano, a través de su embajada en Madrid. El comunicado apuntaba al posible asentamiento del líder del principal cártel panameño en España, desde donde estaría introduciendo grandes cantidades de cocaína en Europa, que en estos momentos era su principal actividad. Las autoridades españolas y panameñas iniciaron una estrecha cooperación para verificar, localizar y arrestar a los responsables. Consiguieron reconstruir más de diez operaciones de blanqueo de capitales llevadas a cabo por la organización por un importe de más de un millón de euros.

Pero para este tráfico de cocaína se tenía que utilizar algún tipo de utensilio o herramienta. Los investigadores comprobaron que una parte importante se hacía a través del contrabando de lingotes de oro procedentes de Panamá por su comercialización en una fundición española. Los agentes detuvieron al director financiero de la fundición de oro y descubrieron que gran parte del dinero blanqueado era convertido posteriormente en moneda virtual. En total, la Policía Nacional arrestó a diez personas, bloquearon 93 cuentas por unos importes de 400.000 euros, 39 inmuebles con un valor de 1,5 millones y diez vehículos de unos 170.000 euros.

Detenido el patrón en Pozuelo de Alarcón

Sin embargo, los agentes no encontraron entonces el patrón del cártel de Bagdad. Por ello, a pesar de tener diez detenidos y conseguir cortar la ruta de lingotes de oro y cocaína de Panamá a España, siguieron cooperando con las autoridades del país hispanoamericano. Poco después descubrieron que el principal responsable de la organización se encontraba en Madrid, concretamente en Pozuelo de Alarcón, donde fue localizado y detenido este lunes como presunto responsable de los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.