La Policía Nacional, en colaboración con agentes de la Squadra Mobile Napoli, ha desarticulado una de las mafias que se dedicaba al robo de relojes de alta gama a turistas. Han sido detenidas cuatro personas y se ha identificado a otras seis por las cuales se ha pedido una Orden Europea de Detención.

La investigación empezó este verano, cuando la policía detectó a algunos ciudadanos italianos, mayoritariamente de origen napolitano, que hacían viajes en pequeños grupos de tres o cuatro por varias ciudades turísticas de España, entre ellas Barcelona. Buscaban víctimas internacionales para robarlos los relojes, muchas veces haciendo uso de la violencia. El pasado julio los mossos ya pudieron detener a dos miembros de esta banda que actuaban por el centro de Barcelona y a los que se relacionó con dos robos de relojes de 15.000 y 35.000 euros cada uno.

Asaltaban a personas mayores

Su modus operandi se basaba en la vigilancia y seguimiento de turistas de avanzada edad una vez habían determinado que los relojes que llevaban eran de lujo. El robo era un trabajo en equipo. El primer paso, el de identificar a posibles víctimas, lo llevaban a cabo mujeres que actuaban como "ojeadoras". Una vez se decidían por una persona, entraba en juego el autor material del robo, el cual no dudaba en hacer uso de la violencia. Con el fin de garantizar una huida rápida, un tercer miembro esperaba cerca con una moto, a punto para arrancar a gran velocidad, poniendo en riesgo peatones y otros vehículos.

Los ladrones utilizaban documentación falsa para registrarse en hoteles y alquilar vehículos. Escondían el rostro con gorras, máscaras y cascos de moto, y se aseguraban que las víctimas fueran personas mayores que podrían tener dificultades para reconocerlos. Tres de los cuatro detenidos han ingresado en la prisión y la policía está trabajando en la detención de los otros seis ladrones que han podido identificar.