La fiscalía europea ha acabado con una mafia dedicada a la compraventa fraudulenta de coches a escala internacional que tenía ramificaciones en Girona. La organización criminal operaba en hasta siete países diferentes y se calcula que habían generado un volumen de negocios a través de un entramado de empresas de unos 225 millones de euros. De todas estas transacciones, habían conseguido estafar 38 millones de euros de IVA que no habían llegado a pagar nunca.
La investigación empezó en enero de 2021, cuando la fiscalía italiana se dio cuenta de que había varias empresas de Italia y Hungría que estaban comprando muchos coches procedentes de Alemania para después revenderlos en otros países de la Unión Europea sin pagar el IVA correspondiente. Estirando el hilo, los investigadores descubrieron una red de empresas que estaba gestionada por un grupo de delincuencia organizada.
Facturas falsas y sin pagar el IVA
Esta organización había comercializado con más de 10.000 coches a través del entramado, en el cual había unas 60 personas implicadas, vendiendo los vehículos a un precio inferior al valor de mercado. En los últimos seis años, habían llegado a estafar 38 millones de euros dejando de pagar el IVA correspondiente a las transacciones. Además, vendían los coches con facturas falsas para que los compradores, fueran particulares o concesionarios, se pensaran que la operación era legal y correcta a fin de que pudieran matricularlos en el país correspondiente sin levantar sospechas.
Finalmente, en una operación denominada Huracán, se procedió a desarticular la mafia y se hicieron intervenciones en Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Portugal y España con el apoyo de la red operativa @ON, financiada por un proyecto europeo. En el Estado, las actuaciones las ha hecho la policía judicial de la Guardia Civil de Girona, Almería, Cádiz, Guipúzcoa, Málaga, Murcia, Pontevedra y Valencia. En total se han hecho 450 registros y se han intervenido inmuebles, vehículos y documentación relacionada con el presunto fraude.