Golpe contra la mafia calabresa, conocida como 'Ndranghueta. La Policía Nacional, en colaboración con las autoridades policiales de Italia, han detenido a un fugitivo de nacionalidad italiana que pertenecía a esta organización criminal del sur del país, concretamente una rama de la provincia de Cosenza. El hombre arrestado en España era la persona de confianza de uno de los líderes y, además, tenía vigente una Orden Europea de Detención y Entrega por unos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal.
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tuvieron conocimiento que el fugitivo podría encontrarse residiendo en España, concretamente en la provincia de Alicante. Según las primeras informaciones, el arrestado vivía allí y trabajaba en el sector de la hostelería. Por todo esto, y con la corroboración de presuntas actividades relacionas con el tráfico de cocaína entre América del Sur y con destino Italia y Alemania, la Policía Nacional estableció un dispositivo especial con la finalidad de detenerlo. Esto se produjo, como se puede ver en el vídeo, cuando salía de una residencia en moto y dos coches sin rotular le cortan el paso.
Un detenido en España, 20 en Italia y cuatro más en Alemania
Pero la detención de este fugitivo y persona de confianza de uno de los líderes de la 'Ndranghueta, no fue el único detenido en la operación. Paralelamente, las autoridades italianas llevaron a cabo 24 arrestos más. De estos, 20 se realizaron en Italia y cuatro en Alemania, lo cual con el de Alicante sumarían un total de 25 miembros de la mafia calabresa capturados.
Según apuntan fuentes policiales, este grupo criminal era Abbruzzese y Forastefano, especializado en delitos de tráfico internacional de sustancias estupefacientes. Operaba en Italia, Alemania, Albania, España, Bélgica, Serbia, Montenegro y Colombia, e intervinieron bienes muebles e inmuebles por un valor estimado de 3.780.342 euros. Con respecto al arrestado en la provincia de Alicante, ha sido puesto a disposición judicial y el magistrado correspondiente ha decretado su ingreso en prisión sin fianza.
Proyecto europeo para acabar con la mafia calabresa
La Policía Nacional, dentro del marco de la red ENFAST y del proyecto ICAN, tenía como objetivo este fugitivo. Este proyecto liderado por Interpol, pretende luchar contra la 'Ndranghueta calabresa, ya que diversos de sus miembros, además de encontrarse ocultos en España, utilizan el territorio nacional como plataforma logística para el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de capitales, entre otras actividades delictivas. Especialmente por ser España, en muchos sentidos, el principal enlace europeo con América.