Unos ocho meses después del desembarque de 4.000 kilos de hachís en la cala de Port Olivet de L'Ametlla de Mar, en el Baix Ebre (Tarragona), los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han conseguido desmantelar la mafia que se encargaba de los envíos de la droga hacia Catalunya y que se escondía en un municipio de Alicante, Muro de Alcoy. La investigación que empezó a finales de mayo del año pasado a raíz de la localización de la mercancía en esta playa -que avanzó ElCaso.com- ha culminado con la detención, el pasado 21 de enero, de seis personas más, cinco hombres y una mujer, de nacionalidades española, sudamericana y marroquí, acusados de un delito, contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal.

 

En mayo, una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de los Mossos localizó el desembarque de 99 fardos de hachís después de que un vehículo sospechoso no hiciera caso de sus indicaciones cuando querían pararlo para identificarlo. La búsqueda de este vehículo y la posterior persecución de un hombre los dirigió hacia la cala de Port Olivet, donde una docena de personas estaban desembarcando el cargamento desde una narcolancha de entre 13 y 15 metros de eslora y tres motores. Al ver a los policías intentaron huir del sitio, pero siete de ellos, todos de nacionalidad marroquí, fueron arrestados por los agentes. En esta actuación, aparte de la droga, también se localizó un arma corta de 9 mm que habían tirado al agua durante la precipitada huida, así como una bala suelta dentro de la embarcación.

Tenían la base de operaciones en Alicante

Para poder encontrar al resto de los implicados se contó con la colaboración de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional de Alicante, ya que se comprobó que los siete detenidos estaban siendo investigados por esta unidad. Alicante era donde tenían su base de operaciones, y donde se pudo localizar a los otros seis miembros de la banda. Con la autorización judicial correspondiente se hizo una entrada y registro en un domicilio de Muro de Alcoy, donde se intervinieron pequeñas cantidades de hachís y se detuvo al líder del grupo.

Los detenidos, de entre 25 y 40 años y con numerosos antecedentes, fueron trasladados a la comisaría de Tortosa y pasaron a disposición judicial este jueves 23 de enero. La investigación, en estos momentos, continúa abierta.