Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana que operaba en varias poblaciones de las comarcas de Barcelona y Tarragona. El operativo, que se llevó a cabo el 21 de noviembre, tuvo lugar después de una investigación iniciada el pasado mes de septiembre, cuando la policía catalana tuvo conocimiento de una posible plantación de marihuana en una nave en la Pobla de Claramunt, en la Anoia. Los agentes confirmaron la existencia del cultivo ilegal y, además, también pudieron descubrir que había otras plantaciones en varias poblaciones que estaban relacionadas entre ellas.

Los investigadores de los Mossos pudieron comprobar que detrás de estos cultivos de droga había una mafia muy bien organizada y con una estructura claramente definida, en la que sus integrantes se repartían las funciones. Por una parte, había una persona que compraba casas o naves de grandes dimensiones pagando un precio por encima del que establecía el mercado para poder montar las plantaciones. Por otro lado, había otro grupo de personas que se encargaba de la infraestructura para poder realizar los cultivos interiores. Por último, había otro grupo dedicado al mantenimiento y la protección de las plantaciones, con personas que vivían en las mismas naves.

Plantaciones repartidas por poblaciones de Barcelona y Tarragona

Una vez los agentes pudieron recopilar toda la información e indicios necesarios, se procedió a hacer la intervención para desmantelar la organización. Se hicieron entradas en cuatro naves industriales en Igualada, la Pobla de Claramunt, Olesa de Montserrat y Valls, y también en un trastero y un domicilio de Mont-Roig del Camp y Rubí. En los diferentes registros se encontraron 3.300 plantas de marihuana, 40 kilos de cogollos, 500 gramos de hachís, dos armas de fuego y munición, además de los utensilios y aparatos destinados al cultivo interior de marihuana. También se comprobó que en todos los casos se había manipulado el suministro eléctrico. Por este motivo, se detuvo a diez personas, todos los componentes de la organización, acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud público y defraudación de fluido eléctrico.