Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Europol y la Oficina Nacional Antifraude de Francia, ha conseguido desmantelar una organización criminal china que se dedicaba a blanquear enormes cantidades de dinero por toda Europa, y que tenía ramificaciones en Barcelona, València, Alicante y Madrid. Fruto de las perquisiciones policiales se han podido detener a cinco miembros de la mafia, y se han decomisado 160.000 euros en efectivo. Se calcula que los delincuentes tenían capacidad para blanquear más de 1.000.000 euros al día que trasladaban a varios países con coches tuneados o escondidos en el equipaje de vuelos comerciales. Durante la explotación del caso se hicieron once entradas y registros en viviendas y comercios de los municipios mencionados, y entre los detenidos se encuentra el principal responsable de la organización.
Estiraron el hilo después de un primer hallazgo en Francia
La investigación empezó en febrero del 2021 cuando, durante un control de tráfico en Perpiñán, las autoridades francesas descubrieron, escondido en compartimentos secretos de un coche, 500.965 euros. Al tratarse de una cantidad tan elevada, los agentes sospecharon que detrás de este envío había un grupo organizado y, estirando el hilo, pudieron vincular el conductor del turismo intervenido con un empresario de origen chino que tenía su residencia en el Estado español, concretamente en València. Con las correspondientes indagaciones averiguaron que esta persona estaba al frente de una mafia dedicada a blanquear dinero en efectivo por todo el continente.
El modus operandi de los delincuentes se basaba en el transporte por carretera del dinero destinado al blanqueo, escondido en falsos techos y neveras portátiles, pero a menudo lo hacían también por vía aérea, colocando los fajos de billetes estratégicamente entre el equipaje. En los registros - dos en Madrid, cuatro en Alicante y en València y uno en Barcelona - se localizó gran parte de este dinero, tan bien escondido que fue necesaria la colaboración de las unidades caninas para poder localizarlo. Los cinco detenidos quedaron acusados de los delitos de fraude fiscal, contra la propiedad industrial y la prostitución.