Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda criminal dedicada al cultivo de marihuana en la provincia de Barcelona. Se han desmantelado cinco macroplantaciones con más de 4.000 plantas en total y se ha detenido a 14 personas, acusadas de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. La organización utilizaba sofisticados métodos de ingeniería eléctrica para eludir la actividad policial y evitar ser descubiertos.

En total se han hecho nueve entradas en naves y domicilios de los investigados. Además de las 4.000 plantas de marihuana, también se han encontrado más de 10.000 euros en efectivo, seis teléfonos móviles, diversa documentación y material utilizado en las plantaciones como aires acondicionados, ventiladores, extractores y filtros. Los detenidos trabajaban para una organización albanesa dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, a la que hacían de facilitadores de medios para que pudieran instalar las plantaciones en la provincia de Barcelona.

Las detenciones se han producido después de un año de investigación relacionada con la mafia albanesa

La Policía Nacional abrió una investigación el año 2021 cuando descubrió que varias personas estaban dando cobertura a una mafia albanesa dedicada al tráfico de drogas. El principal intermediario era una persona vinculada al sector inmobiliario que cobraba una comisión a esta organización para asentarse en Catalunya. Les facilitaba la logística y la infraestructura necesaria y alquilaba las naves en polígonos aislados para poder cultivar la marihuana de manera masiva y, posteriormente, exportarla a otros países de Europa.

Para el mantenimiento de las plantaciones, utilizaban una gran cantidad de fluido eléctrico de forma ilícita que disimulaban con un sofisticado sistema de ingeniería eléctrica. Con este método, que ponía en riesgo las naves próximas ante un riesgo de incendio, dificultaban las investigaciones policiales, lo que les habría permitido seguir operando sin ser detectados y pasando totalmente inadvertidos durante años.