Los Mossos d'Esquadra han conseguido desarticular un grupo de ladrones que se dedicaba a cometer robos en domicilios del área metropolitana de Barcelona. La organización criminal, con miembros originarios de Europa del Este, se había instalado el pasado mes de junio en la capital catalana, la cual habían convertido en su centro de operaciones. Desde Barcelona se desplazaban hasta municipios relativamente cerca, a veces en coche y en algunas ocasiones en transporte público, para cometer los robos. En total, se les le atribuye hasta siete asaltos, aunque la investigación se mantiene abierta para descubrir si habían participado en más.

Asaltos por las ventanas con los propietarios dentro

Los ladrones, una vez escogían la localidad donde querían actuar, buscaban una vivienda que no dispusiera de alarma de seguridad o no la tuviera conectada. Entonces, esperaban el momento ideal para forzar la entrada por una ventana o por el balcón, en la mayoría de los casos cuando los propietarios de los pisos estaban en su interior. Los asaltantes se llevaban dinero en efectivos, joyas y objetos pequeños que pudieran tener un alto valor económico. En caso de que la vivienda dispusiera de una caja fuerte, valoraban si era viable abrirla. Posteriormente, escapaban con el botín y le daban salida rápidamente a través del mercado negro para que no les pillaran con ellos encima.

Agentes de los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal central y de la unidad de investigación de Esplugues de Llobregat empezaron a trabajar para intentar identificar, localizar y detener a los ladrones. Después de varias indagaciones, el pasado 4 de julio se detuvo a cuatro personas como presuntas autoras de los robos y se procedió a hacer dos entradas y registros. En estos, se les pudo intervenir los utensilios utilizados en los asaltos, así como parte del botín que habían sustraído. Se ha calculado que habrían cometido siete robos en los municipios de Sant Just Desvern, Sant Boi de Llobregat, Tona, Castelldefels y Cabrils, aunque se está investigando otros posibles robos. Tampoco se descarta que se pueda detener además personas.