Uno de los delitos que más está creciendo en los últimos meses en Catalunya son las ciberestafas, muchas de las cuales se hacen a través de llamadas telefónicas. Es habitual ver que nos están llamando o que tenemos una llamada perdida de un número desconocido, a veces de números largos y con un prefijo internacional. En estos casos, sin embargo, la curiosidad puede acabar siendo nuestra perdición. Y es que si se intenta devolver la llamada para intentar averiguar quién era y que quería, podemos caer en una estafa que nos robe absolutamente todo el dinero en cuestión de minutos, un fraude que se conoce con el nombre japonés de Wangiri.

Una factura desorbitada a final de mes

No se trata de una estafa nueva, aunque en las últimas semanas se ha vuelto a detectar su práctica de forma más extensa. Lo que hacen los ciberestafadores es aprovecharse de los cargos desorbitados de una llamada de tarifación especial. Llaman desde un número extranjero y cuelgan rápidamente, para que sea la víctima quien devuelva la llamada y así poder cobrarle el dinero. De hecho, el nombre de Wangiri viene a decir en japonés una cosa como "una llamada y colgar". Cuando la víctima llama, se conecta a un número de tarifación especial y el coste de la llamada se dispara, pudiendo llegar a suponer varios euros solo por un segundo.

Uno de los problemas que tiene este fraude es que no es detectable en un primer momento. La víctima hace la llamada y después sigue con su vida pensándose que se habrían equivocado, pero lo  cierto es que ya ha caído en la trampa aunque aún no lo sepa. Es a final de mes, al recibir la factura telefónica, cuando se da cuenta de ello al ver que le toca pagar un precio desorbitado por culpa de esa maldita llamada.

No solo pasa con prefijos internacionales

Para detectar esta estafa y no caer en la trampa, conviene ir con precaución a la hora de ver una llamada perdida de un número desconocido. Mayoritariamente, este fraude se hace con números con prefijos como +355 (Albania), +225 (Costa de Marfil), +233 (Ghana) o +234 (Nigeria). Aun así, también se pueden llegar a hacer con prefijos de territorio español como el +803, +806 o +807, ya que se consideran líneas prémium. Por eso, lo mejor es ir con precaución y no devolver nunca una llamada a un número desconocido, especialmente si se trata de un número muy largo y sospechoso. Además, conviene tener activado en el teléfono las herramientas que permiten identificar y filtrar las llamadas que pueden estar hechas por ciberestafadores.